Sigue CDMX naranja; una hora más a restaurantes, plazas y comercios

La Ciudad de México continuará en semáforo epidemiológico color naranja, del 7 al 13 de septiembre, señaló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien aseguró, ya se ha pasado “el momento más crítico de la pandemia en la Ciudad”, y anunció la reapertura y modificación de horarios de algunas actividades.

Observó que en los últimos tres días, hubo una ligera reducción de personas hospitalizadas, toda vez que hasta este jueves se contabilizaron dos mil 857, en donde  un mil 184 corresponden a no intubados y 673 son de casos de enfermos intubados; “en su momento más difícil tuvimos casi mil 150, mil 200 camas ocupadas” con respiradores, recordó.

En tanto, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, dijo que se amplía, a partir de la próxima semana, el horario de operación de restaurantes hasta las 11 de la noche, esto es, una hora más; en tanto que pequeños establecimientos, tiendas departamentales y centros comerciales, cerrarán a las 6:30 de la tarde, por lo que se amplía el horario una hora y media más.

En el caso de la construcción, se amplía un día más la jornada de trabajo, por lo que será de lunes a sábado.
Por lo que toca en específico a los comercios del Centro Histórico, éstos cerrarán también a las 6:30 de la tarde, por lo que se amplía el horario una hora y media más, no así el aforo, que seguirá siendo de 30 por ciento; pero también, el gobierno capitalino da por terminado el esquema de apertura en donde los locales abrían un día los números exteriores pares y otro día los nones, y en breve se anunciará el reordenamiento del comercio en vía pública, que se está llevando a cabo, toda vez que siguen las pláticas con dirigentes del comercio formal e informal al respecto .

Asimismo, reinician actividades el sector de exposiciones y centros de convenciones, y si bien no está permitido todavía que se lleven a cabo congresos de manera presencial, se precisó que en el caso de expos comerciales, “una parte importante en su modelo de negocios, se reiniciarán”, y para ello deben seguir las 10 reglas básicas de los negocios, similares a las que se aplican a museos y centro comerciales.
Peña Merino señaló que se debe contemplar el uso obligatorio de cubrebocas durante todo el recorrido en la exposición para los asistentes, en el caso del personal que interactúa con clientes también el uso de careta; si no hay ventilación natural, tener ventilación artificial y por lo menos 40 por ciento deberá provenir del exterior.
Se prohíbe disposición al cliente de degustación y manipulación directa de materiales; el aforo máximo como, en el resto de los sectores será 30 por ciento, y las personas sólo podrán estar 50 minutos.

Deberá existir un sólo sentido para moverse al interior, con una sola entrada y una sola salida y no entregar propaganda impresa ni volantes.