Sigue contingencia ambiental, por tercer día doble No Circula

No circulan hologramas 1 y 2, placas nones y azules; nuevo director en CAMe

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que aún no existen las condiciones para levantar la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ante esta situación, este viernes no circularán todos los automóviles con holograma “2”, los que cuenten con holograma “1” y terminación de placa non, así como aquellos con holograma azul, sin importar su número de matrícula.

En un comunicado, el organismo indicó que a pesar de las lluvias presentadas el miércoles por la tarde, los niveles de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México persisten.

Debido a que la población ha estado expuesta a la mala calidad del aire por un largo periodo de tiempo, la CAMe, en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y del sector salud, decidieron suspender las clases de los centros educativos del nivel básico el día viernes 17 de mayo.

Ante la alerta que ha generado la mala calidad del aire, la CaMe emitió una serie de medidas para resguardar la salud como son: evitar actividades al aire libre y el ejercicio intenso, principalmente en centros escolares, lo cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

También es fundamental hidratarse continuamente, al menos 1.5 litros de agua al día, así como no usar lentes de contacto y en caso de sentir molestias acudir al médico.

Las clases de todos los niveles educativos continúan suspendidas por las condiciones del medio ambiente.

Además de los niveles básicos, se suman las instituciones públicas de educación superior como la UNAM, IPN, UAM, UAEM  y también las instituciones privadas.

 

Nuevo director de la CAMe

En medio de los problemas por contaminación, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, anunció que Víctor Hugo Páramo será el nuevo coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe)

El especialista con más de 40 años de experiencia en manejo de la calidad del aire y doctorado en la materia, se desempeñaba como coordinador General de Contaminación y Salud Ambiental en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en el gobierno federal.

El anuncio se realizó en conferencia conjunta con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

De 2000 a 2013, Páramo Figueroa fungió como director General de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

De acuerdo con González Blanco, el recién designado es ingeniero químico por la Escuela de Química de la Universidad de Guanajuato, Maestro en Ciencias y Técnicas en Medición y Control de la Contaminación del Aire y del Agua por la Universidad de Pau y de los Países de L’Adour de Francia, y Doctor en Química Industrial por la Universidad de Pau y de los Países de L’Adour de Francia.

En el INECC, se desempeñó como director de Administración de la Calidad del Aire. En el Instituto Nacional de Ecología estuvo encargado del área de inventarios de emisiones, monitoreo y análisis de la calidad del aire.

También fue coordinador y participante en la elaboración de los programas para mejorar la calidad del aire de las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Valle de Toluca, Guadalajara, y Monterrey.

Asimismo, de las ciudades de Cd. Juárez, Mexicali y Tijuana-Rosarito de 1995 a 2000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *