Sigue creciendo la economía mexicana con visos de una posible recesión al concluir este sexenio

31, octubre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro.com

La economía mexicana creció 0.9% en el tercer trimestre de este año con respecto al trimestre anterior, con lo que hiló ocho trimestres consecutivos de expansión.
Según los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), ello representa la racha de crecimiento más larga desde 2015, cuando acumularon nueve trimestres al alza.

El impulso del crecimiento de la economía de México durante el periodo que se informa vino tanto del sector agrícola, que creció 3.2 por ciento trimestral, como de la producción industrial, con un avance de 1.4 por ciento, así como de los servicios, 0.6 por ciento.

Las actividades primarias crecieron 5.3 por ciento anual, mientras que secundarias y terciarias crecieron 4.5 y 2.5 por ciento, respectivamente.

Al dar a conocer la cifra preliminar del producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre de 2023, se observa que el comportamiento de la economía durante el periodo julio-septiembre casi igualó la expansión de los dos trimestres previos (de 0.8% trimestral), pero con una décima más en el tercer trimestre, siendo el mayor incremento en el último año.

En su comparación anual, el PIB del país aminoró el paso al crecer 3.3 por ciento en el tercer trimestre frente al mismo periodo de 2022, luego de que en el segundo trimestre, la economía avanzó 3.6 por ciento anual.

Los datos del Instituto señalan que en los primeros nueve meses del año, el crecimiento económico de México fue de 3.5 por ciento impulsado por la industria, con un alza de 4.0 por ciento, los servicios y comercio, con un avance de 3.3 por ciento, y un crecimiento de 3.2 por ciento en el sector agrícola.

Analistas consideran que los principales motores en el periodo incluyen al dinamismo del consumo; menores presiones en precios -menor inflación-; aceleración de la construcción, así como la demanda de Estados Unidos.

La nueva alza del PIB se apoyó en dos pilares: un impulso en el comercio con Estados Unidos (su principal socio comercial cuya economía creció 4.9 por ciento en el tercer trimestre) y el sólido gasto de los consumidores.

Ese último factor será determinante para el crecimiento de la economía en la recta final de 2023, con el programa de descuentos de El Buen Fin -noviembre-, y las compras de fin de año en diciembre.

“La economía mexicana ha sido muy resiliente porque Estados Unidos también ha sido muy resiliente y ambas economías están interrelacionadas. También se debe a la demanda interna, porque vemos un mercado laboral muy fuerte en México; sólidas remesas, y un probable cambio de comportamiento por parte del consumidor”, dijo Ernesto Revilla, economista jefe para América Latina de Citigroup.

De su parte, Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis Económico en Grupo BASE, consideró que si bien es positivo el crecimiento del PIB mexicano este año, “no es sostenible en el largo plazo por estar impulsado en parte por la construcción de obras públicas y por las transferencias que el gobierno otorga a distintos grupos de la población”.

Adelantó que para 2023 se estima que la economía nacional crecerá 3.5%; para 2024 se estima un crecimiento entre 2.5 y 3.0%, y para 2025 se espera una leve recesión, que sólo se está aplazando, con crecimiento entre 0.8 y 1.0 por ciento.

“Si se materializa una recesión en 2025, esta administración la habrá heredado a la siguiente administración”, aseveró Siller Pagaza.

Asimismo, comentó que si los pronósticos se materializan, el PIB estaría cerrando este sexenio con un crecimiento acumulado de 6.54%, el más bajo desde el que encabezó el presidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988).