La Secretaría de Salud (SSa) actualizó el semáforo epidemiológico por COVID-19 vigente del 7 de febrero al 20 de febrero, por lo que La Ciudad de México seguirá en amarillo junto a otras 12 entidades, mientras que 15 estados se quedarán en naranja, cuatro en verde y ninguna en rojo,
En la página oficial, la dependencia indicó que, en color rojo del semáforo, que representa el máximo riesgo de contagio, no habrá ningún estado, pues Aguascalientes mejoró su situación respecto hace dos semanas, pues fue el único estado en ese nivel.
Señaló que, en cuatro estados, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Campeche, se mantienen en color verde, que representa bajo riesgo de contagio COVID-19, 8 menos que en el pasado reporte del 24 de enero.
Indicó que, en color naranja, es decir alto riesgo de contagios, estarán Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes y Querétaro.
Esto quiere decir que prácticamente toda la frontera norte del país y parte del bajío, pegó el efecto de la cuarta ola de contagios por la variante Ómicron del coronavirus a inicios del año.
A su vez, en amarillo, que es el color del semáforo epidemiolígico de riesgo moderado, estarán Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
La Secretaría de Salud recordó que los elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; la tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos.




