La venta de coches nuevos cayó en el país en agosto pasado 3.0%, en su comparación anual, según el avance del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Indicó que la comercialización de vehículos ligeros a nivel nacional fue de 124 mil 167 unidades, siendo su nivel más bajo para un octavo mes desde el 2023, con lo que además, sumó cinco retrocesos al hilo de manera anual, en un contexto donde los consumidores se muestran cautelosos y un contexto económico nacional no tan fácil, así como el internacional.
En su comparación mensual, con respecto a julio anterior, la comercialización de vehículos ligeros a nivel nacional cayó 0.25% en el octavo mes del año, tras los 124 mil 482 que se vendieron el mes previo.
El INEGI precisó que la venta de vehículos ligeros en el periodo de enero a agosto de este año, sumaron 957 mil 993 vehículos, lo que representó un retroceso de 0.65% frente al mismo periodo de 2024, lo que se convierte en la tercera caída anual consecutiva.
No obstante que, según los datos del Instituto, este sería el cuarto mejor ciclo enero-agosto en los últimos 10 años.
El INEGI recordó que la información que presenta proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Autos Orientales Picacho, Giant Motors Latinoamérica y Great Wall Motor México.
De su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dieron a conocer que entre las marcas con mejores ventas de unidades en el acumulado de 2025 destacan Nissan con con 18.3% del mercado; le siguen General Motors con 13.3%, Volkswagen, 11.3% y Toyota con 8.4 por ciento.
En tanto que, durante el octavo mes de este año, KIA, Nissan y Mitsubishi tuvieron cifras positivas en sus colocaciones, con alzas del 9.8%, 9.9% y 8.9%, respectivamente.
Mientras que Suzuki, Toyota, Isuzu, Honda y Mazda observaron caídas en sus ventas durante el octavo mes de 2025, con disminuciones de 25%, 10.6%, 26.8%, 9.5% y 6.2%, en ese orden, en su comparación anual.




