Isaac del Toro no se cansa de hacer historia con otra monumental embestida. Un ‘Torito’ a bordo de su bicicleta ha sido capaz de cimbrar el ciclismo mundial. Y no se cansa de hacerlo. El joven pedalista de Ensenada, Baja California, logró conquistar la edición 80 del Circuito de Getxo – Memorial Hermanos Otxoa, una de las clásicas más emblemáticas del calendario ciclista español.
LEE ADEMÁS: Feria de la Torta CDMX 2025: ¿cuándo es, dónde se realiza y qué ofrecerá este año?
Con un ataque demoledor en el temido Alto de Pike, el corredor del UAE Team Emirates-XRG se impuso en solitario, para convertirse en el primer latinoamericano en ganar esta prueba y confirmar su explosivo talento en el pelotón internacional. Los 175.2 kilómetros del recorrido —trazados por las calles de Getxo, Leioa y sus alrededores—, siguieron el guion histórico de esta prueba.
Múltiples fugas tempranas, un pelotón controlador y un desenlace explosivo en los repechos del Pike Bidea, así como una subida estrecha con pendientes que rozan el 19%, fueron los matices que decoraron la proeza del bajacaliforniano.
Desde el inicio, un grupo de escapados tomó ventaja, pero los equipos WorldTour, liderados por UAE, Movistar y Cofidis, mantuvieron la diferencia bajo control. La carrera se definió en el último ascenso al Pike, a 16 km de la meta, donde del Toro lanzó un contraataque magistral tras un movimiento de su compañero Juan Ayuso. Con una potencia inigualable, el azteca abrió una brecha de 15 segundos en la cima y la amplió a medio minuto en el descenso.
El pelotón, desorganizado, intentó reagruparse con Ayuso, Alex Aranburu (Cofidis) y Cristian Rodríguez a la cabeza, pero la coordinación brilló por su ausencia. Mientras tanto, ‘El Torito’ pedaleó con la determinación de un contrarrelojista, amplió su ventaja hasta cruzar la meta con 20 segundos de antelación y alzó los brazos entre los vítores del público. Como ya es costumbre.
Tras la línea de meta, el mexicano de 21 años de edad, recibió la tradicional txapela vasca como campeón. “Espero tenerla bien puesta y que no me regañen”, bromeó el juvenil.
TE PUEDE INTERESAR: Feria Tulancingo 2025: fechas oficiales, precios de boletos y artistas confirmados
El esprint por el segundo puesto fue tan ajustado que se decidió por milésimas, con Ayuso por encima de Aranburu, campeón en 2018. El irundarra Haimar Etxeberria completó una jornada emotiva para el ciclismo local al terminar cuarto, mientras que el defensor del título, Jon Barrenetxea, finalizó séptimo.
“Estoy feliz por todo esto y por como me está apoyando el equipo, me siento muy respaldado y orgulloso también de la gente que está apoyándome afuera. Me gustaría ser optimista y decir que todo bien, pero cualquier cosa puede pasar. Creo que lo que estoy viviendo no es tan normal que digamos y solo quiero seguir disfrutando”, comentó al finalizar la carrera.
Con esta victoria, del Toro no solo se resarce del quinto puesto en la Clásica San Sebastián, logrado apenas 24 horas antes, sino que consolida su proyección mundial. En apenas su segunda campaña con el equipo emiratí, presume ya diversas victorias. La primera llegó en la competición de Milano Torino, después conquistó la etapa 17 del Giro de Italia, donde consiguió un histórico segundo lugar general.
Posteriormente dominó el Tour de Austria, donde obtuvo la victoria en tres de las cinco etapas que componen esta carrera. Luego ganó la Clásica Terres de I’Ebre y ahora, el Circuito de Getxo.

Foto: EFE 


