Sigue investigando gobierno local contaminación de agua; descarta retirar plantón

14, abril 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones

Foto: Cuartoscuro.com

El gobierno de la Ciudad de México sigue investigando el origen de la contaminación en el pozo que surte de agua a una parte de la alcaldía Benito Juárez, pero no aventurará una hipótesis hasta que concluya la investigación que se realiza actualmente, aseguró el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama.

A su vez el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, insistió en que no se planea desalojar el plantón instalado en Insurgentes y Xola, pero recalcó que las carpas fueron puestas por un diputado y hay personal de la alcaldía en esa manifestación que se supone debería ser de los vecinos.

Batres Guadarrama insistió en que van descartando hipótesis y posibilidades a través de la investigación técnica que se realiza con apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“No queremos especular porque qué tal si decidimos es este estacionamiento y se enfocan las baterías contra un estacionamiento y resulta que no era por ahí, entonces con los elementos objetivos se va dando la información”, dijo.

En conferencia de prensa detalló que en el caso del ducto de Pemex se hicieron pruebas de hermeticidad, para verificar que la presión no variaba y se corrió un mecanismo para verificar fisuras al interior del ducto y todas salieron correctas.

Cuestionado sobre la posibilidad de que esto sea parte de acciones de sabotaje, el funcionario capitalino se mostró cauto y dijo que se analizan con cuidado. “Son temas que hay que abordar con mucho cuidado, de todas maneras, lo que hemos pedido a la Fiscalía General de Justicia es que haga una investigación abierta totalmente”, refrendó.

NO HABRÁ DESALOJO

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, insistió en que no se busca desalojar a las personas que permanecen en plantón en Insurgentes, pues esa no es la forma de resolver el problema, por lo que se seguirá atendiendo a los vecinos y que ellos sean quienes digan en qué sentido avanzar.

Agregó que los propios vecinos señalan que si bien hay vecinos en este plantón con un genuino interés por el pro
El funcionario mencionó que la percepción de los propios vecinos, es de que, aunque si bien hay un legítimo interés por la contaminación del agua, también hay gente que no son de la alcaldía Benito Juárez en el plantón.

Señaló que las carpas fueron instaladas por un diputado del PAN y que hay en el plantón personas ajenas y precisó que se llevó a cabo una reunión con representantes de vecinos básicamente de la colonia Nápoles y se va a seguir trabajado con vecinos que les pidan comunicación ya sea en sus casas o en reuniones.

“Nuestro interés son los vecinos de la zona y si hay otros intereses bueno pues tendrán que responder ellos por estar afectando a miles y miles de capitalinos en la zona”, dijo.

PUESTO DE MANDO

Asimismo, el jefe de Gobierno, dio a conocer que se instaló un segundo puesto de mando en la colonia Nápoles, en el parque Esparza Oteo, a petición de los vecinos para atender a los vecinos afectados por el agua contaminada en Benito Juárez.

“Los vecinos que se han estado reuniendo con el Secretario de Gobierno pidieron que hubiera otro puesto de mando en la Nápoles, en la Colonia Esparza Oteo, y se ubicó ahí otro puesto de mando, es decir, la atención a los vecinos es lo más importante”, aseguró Batres.

Refrendó su solidaridad con los vecinos afectados por esa situación y reiteró que el Gobierno seguirá atendiendo hasta que queden completamente satisfechas sus necesidades