Sigue la CDMX en naranja con alerta; baja hospitalización

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la capital del país seguirá la próxima semana en semáforo naranja con alerta, pero aseguró que en los últimos días ha habido una disminución en el número de personas hospitalizadas por Covid-19 y una baja en las tasas de positividad, que permiten mantener este nivel, aunque advirtió que si la situación cambia se podría regresar al rojo.

En conferencia de prensa, reconoció también que hubo una diferencia con el equipo del doctor Hugo López-Gatell, que proponía regresar al semáforo rojo a la capital del país, pero consideró que ha hecho un buen trabajo.

Apuntó en este sentido que ella y la ciudadanía apoyan al presidente Andrés Manuel López Orador, pero eso no quiere decir que no se puedan tener diferencia de criterio.

Explicó que los datos señalan que el jueves pasado bajó el número de camas ocupadas en 99 unidades, lo que permite mantener estable este factor, pese a que ha habido algunos picos.

“Seguimos en semáforo naranja con alerta en la ciudad, igual que la semana pasada. Es muy importante que la ciudadanía tenga muy presente que en la Ciudad de México tenemos una estrategia dividida en dos grandes áreas: la primera, es la prevención y el cuidado para toda la población y la segunda, el aislamiento de los casos positivos; queremos que nos siga ayudando la ciudadanía para que podamos seguir disminuyendo contagios”, expresó.

Indicó que en los hospitales Covid-19 de la capital se tiene una ocupación hospitalaria total de 3 mil 394 camas; de ellos, el 70.6 por ciento son de la Ciudad de México, 25 por ciento del Estado de México y 4.4 por ciento del resto del país. En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) una ocupación total de 4 mil 599 camas; en los últimos siete días se han registrado 2 mil 709 ingresos y mil 902 altas en hospitales que atienden la enfermedad.

“Nosotros consideramos que, si llegáramos a una situación de 5 mil 127 hospitalizados en la Zona Metropolitana del Valle de México, tendríamos que irnos al Semáforo Rojo, pero esta es una evaluación que tenemos que hacer todos los días y todas las semanas y estar informando a la población, como lo hemos venido haciendo hasta ahora” dijo.

 

AMPLIAN HORARIOS DE RESTAURANTES

Asimismo, dio a conocer que a partir de la próxima semana se permitirá la ampliación de los horarios en restarantes, pues se ha detectado que su ocupación no ha llegado ni al 30 por ciento, por lo que podrán abrir de 7 de la mañana a 10 de la noche con un aforo máximo de 30 por ciento y 40 por ciento para los que cuenten con áreas al aire libre.

Además, anunció que se reanudarán las actividades presenciales en el poder Judicial de la Ciudad de México, tomando todas las medidas sanitarias indispensables.

Esto incluye la apertura de ventanillas de oficialías de partes y buzones electrónicos para recepción y entrega de documentos, uso de ventilación natural en los inmuebles y medidas para desinfección e inyección de 40 por ciento de aire del exterior sin recirculación para ventilación artificial.

También, privilegiar el trabajo a distancia con guardias que se alternan para el trabajo presencial, horarios de entrada y salida escalonados y jornadas de labores reducidas. Destacó que también se abrirán algunas ventanillas únicas de atención ciudadana en alcaldías, pero sólo con citas.

Sheinbaum Pardo detalló que en el caso de los trabajadores administrativos con vulnerabilidades del gobierno capitalino, no regresarán a trabajar el 10 de agosto como estaba previsto, sino hasta octubre.

“Salió publicado en la Gaceta que los trabajadores del gobierno de la Ciudad que se dedican a labores administrativas, que no son de atención prioritaria, no regresan el 10 de agosto, como se había planteado, sino regresan hasta octubre, y en octubre se realizará una nueva revisión de acuerdo como sea la evolución de la pandemia y si es necesario se pospondrá nuevamente”, puntualizó.

La jefa de Gobierno resaltó que es fundamental mantener las reglas de la nueva normalidad para evitar contagiar y contagiarse de Covid-19, por lo que todos los que puedan debem quedarse en casa el mayor tiempo posible, sobre todo, las personas vulnerables, es decir, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o las personas que padecen diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer u alguna otra comorbilidad.

Asimismo, el uso de cubrebocas en el espacio público, guardar sana distancia de 1.5 metros entre personas. Mantener las manos limpias, lavar frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol. No tocarse la cara, nariz, ojos, boca, estornudar en el ángulo interno del codo.

La funcionaria también explicó que las acciones contemplan que, si se cuenta con una plantilla de más de 100 trabajadores, se deberá realizar un número de pruebas equivalentes al 3 por ciento de sus empleados de forma quincenal.