Tendrán Morena y aliados mayoría calificada en la Cámara de Diputados

Reconoce el INE que siempre ha habido sobrerrepresentación



El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó que Morena y los partidos aliados tengan la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, por lo que en conjunto tendrán 364 de los 500 legisladores que la integran.

LEE ADEMÁS: AMLO: No habrá represión contra los trabajadores del Poder Judicial

Lo anterior después de que se discutió y se reconoció por parte del INE que en legislaturas anteriores ha habido sobrerrepresentación.

En cuanto a la contrapropuesta presentada por la consejera Claudia Zavala para que los partidos oficialistas no tuvieran la sobrerrepresentación, fue apoyada por los consejeros Martín Faz y Jaime Rivera y que posteriormente se sumó Dania Ravel.

Exigimos que se aplique estrictamente la Constitución, no que se viole, responde Acosta Naranjo a Guadalupe Taddei

Guadalupe Acosta Naranjo, representante del Partido de la Revolución Democrática rechazó que ellos, junto con Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano soliciten que se viole la Constitución como había afirmado momentos antes la consejera presidente Guadalupe Taddei Zavala, por lo que exigió que no se pongan palabras que ellos no han dicho.

Por lo anterior calificó como “salvaje, tuerto y parcial que se convierte en una coartada para hacer un asalto” las aseveraciones que se hacen, así como la asignación de las curules.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE para asignar el número de legisladores que tendrá cada partido en la Cámara de Diputados por el principio de representación proporcional, Acosta Naranjo dijo que se han realizado diferentes interpretaciones a las fracciones de los artículos 54 y 56, por lo que insistió en que se hace un “literalismo salvaje, tuerto y parcial que se convierte en una coartada para poner palabras en la boca que no hemos dicho”.

El perredista, por lo anterior, dijo a los consejeros del Instituto Nacional Electoral que tendrán que decidir “si quieren pasar a la historia como Manuel Bartlett o como el exconsejero presidente José Woldenberg.
Les reprochó también sobre las diferentes posturas que ha asumido el órgano electoral como podría ocurrir en la asignación de las diputaciones a los partidos políticos, donde dijo que parece que con el proyecto que presentaron se premia al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber intervenido en el proceso electoral y como han continuado haciéndolo, ahora con la intervención, señaló, de la Secretaría de Gobernación y castigar a los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Acción Nacional por haber utilizado los colores del INE en busca de defenderlo.

Las reglas constitucionales son claras, el INE no quita ni regala diputaciones y senadurías: Taddei Zavala

La consejera presidente del Instituto Nacional Electoral advirtió que las reglas constitucionales son claras, por lo que el órgano electoral no quita ni regala las diputaciones y senadurías a los partidos políticos, sino que es la ciudadanía cuando sale a ejercer su derecho al voto.

Al manifestar su apoyo al proyecto para designar a los diputados y senadores por representación proporcional, durante su intervención en la sesión extraordinaria, señaló que “pedirle al INE hoy que aplique esta fórmula de otra manera es impensable”.

Señaló que el Consejo General no puede apartarse de la Constitución e indicó que la democracia representativa requiere de ciertas condiciones como es la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía.

Por lo anterior refrendó su respeto a la Constitución, ya que de no hacerlo sería defraudar a la democracia, por lo que aseguró que el proyecto, además de ser objetivo es el trabajo de la estructura que conforma el Sistema Nacional de Elecciones, “este acuerdo no es solo de 11 consejerías, se debe al trabajo y compromiso de miles de servidores públicos electorales y refleja la voluntad de los más de 60 millones de ciudadanos que acudieron a las urnas el pasado 2 de junio”.

El INE no puede cambiar la interpretación jurídica sin dañar la confianza de la ciudadanía: de la Cruz

La consejera del Instituto Nacional Electoral, Norma Elena de la Cruz al defender el proyecto para asignar las diputaciones a los partidos Morena, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y del Trabajo dijo que esto refleja la decisión de los electores en las urnas, por lo que señaló que el órgano electoral no puede cambiar la interpretación jurídica sin dañar la confianza de la Ciudadanía.

“Bajo el esquema constitucional de responsabilidades, atribuciones y facultades por coherencia jurídica y congruencia política no podemos cambiar la interpretación jurídica de la asignación de los cargos electos sin dañar la confianza de la ciudadanía expresada en las elecciones”.

Durante su intervención indicó que se debe dejar claro ante la sociedad que quienes forman parte del órgano electoral “no somos el cuarto poder, no tenemos facultad para designar curules y escaños con interpretaciones a modo”, por lo que advirtió que no tienen la facultad de cambiar las reglas de la sobrerrepresentación “dadas por el pacto federal”.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala dijo que la asignación de curules con el proyecto original presentado “no refleja de manera objetiva la pluralidad política que la ciudadanía expresó el 2 de junio”, situación que aclaró “no es novedad” pero ahora, enfatizó es más palpable.

“Para mí esto no es novedad, ya lo había visto anteriormente y hoy es más palpable dada la desproporción entre votos y escaños que desde 2021 advertí, me di a la tarea de analizar las razones por las que estamos frente a estas distorsiones encontrando que el elemento generador de esas desproporciones se debe a la forma en la que inercialmente hemos venido leyendo y aplicando la regla constitucional para determinar los límites de sobre presentación límites”.

Dijo que para poder realizar la asignación de las diputaciones es necesario que se realice una operación aritmética.

En tanto, el consejero Jaime Rivera Velázquez aseguró que si se interpreta la ley, salvo Morena, ningún partido participó en el proceso electoral con candidatos propios, por lo que si se hiciera una aplicación literal de lo que dice esta, ningún partido tendría legisladores de representación proporcional, por lo que indicó que es necesario interpretar la ley de manera sistemática y funcional.

A las 10:26 horas y con el quórum legal dio inicio la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en la que, una vez que se haga la declaratoria de validez de la elección de diputados y senadores por el principio de representación proporcional y asignar a los partidos políticos con registro nacional los espacios que les van a corresponder en ambas cámaras.

La sesión inició con la toma de protesta del panista Marco Antonio Aguilar Coronado para fungir como el representante del Partido Acción Nacional en la sesión del Instituto Nacional Electoral.

La sesión, que inició con nervios y una “tensa calma”, el consejero Jorge Montaño Ventura, inició con la presentación de los casos que se deberán resolver antes de declarar la validez de la elección de diputados y senadores por el principio de representación proporcional.

Cabe señalar que el jueves, la consejera Claudia Zavala circuló una contrapropuesta con la que se impediría que tengan la mayoría calificada en la Cámara de Diputados los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista.