Sigue la tensión política en Israel

7, junio 2021

JERUSALÉN.-  Israel sigue en plena tensión política, mientras los partidos del bloque opositor instan a votar cuánto antes la ratificación del nuevo Ejecutivo y el aún primer ministro, Benjamín Netanyahu, se resiste a perder el poder entre críticas por incitar y calentar los ánimos entre sus simpatizantes derechistas.

En un contexto de polarización que se volvió a hacer patente en los últimos días, el Parlamento israelí (Knéset) se reunió esta tarde en una sesión plenaria donde su presidente, Yariv Levín -miembro del partido Likud y estrecho confidente de Netanyahu-, anunció de manera formal que el denominado “bloque del cambio” acordó formar Gobierno, pero no marcó aún fecha concreta para el acto de toma de posesión.

La ceremonia, el 14 de junio  

Esta ceremonia clave donde debe votarse la investidura definitiva del nuevo Gobierno tiene que celebrarse por ley en un plazo máximo de siete días, así que si Levín no la convoca para miércoles -último día de la semana en que se reúne la Knéset- o pide permiso especial para algún otro día de esta semana, el evento quedará fijado de forma automática para el próximo lunes 14 de junio.

Los analistas estiman que Levín dilatará hasta entonces la convocatoria para que Netanyahu tenga más tiempo para maniobrar e intentar impedir la creación del Gabinete hasta el último momento.

Mientras los ocho partidos de la heterodoxa amalgama del “bloque del cambio” trabajan para cerrar detalles de su pacto de coalición y evitar posibles tránsfugas, el aún primer ministro quiere aprovechar este flanco débil para presionar a diputados derechistas de partidos opositores, atraerlos a su bando y evitar que sus máximos rivales mantengan la mayoría mínima de 61 escaños para formar Gobierno.

Se estima que la frágil coalición opositora solo cuenta con esta cifra limitada para conservar su preeminencia en una Cámara de 120 asientos, por lo que la pérdida del respaldo de un solo diputado podría hacer descarriar todos los progresos alcanzados.

===========

NOTA 3

 

Pide NY apoyo al gobierno  

para contener la violencia  

NUEVA YORK.- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pidió este lunes ayuda de los Gobiernos federal y estatal para frenar el dramático aumento de la violencia armada en la ciudad, que comenzó a dispararse en la primavera del año pasado.

“Estamos haciendo todo lo que podemos en la ciudad, pero necesitamos ayuda. Necesitamos ayuda del Gobierno federal. Necesitamos ayuda del Gobierno estatal. No lo podemos hacer solos”, dijo De Blasio en su rueda de prensa diaria, que comenzó abordando la muerte de un niño de 10 años en un tiroteo ocurrido la noche del sábado en el distrito de Queens.

El alcalde aseguró que ya hay en marcha un plan para responder al problema “moviendo a nuestros policías a los lugares correctos, enfocándonos en los 100 bloques donde se ha producido más violencia”, así como trabajando con las comunidades y, entre otras, con la organización Cure Violence, que aborda la expansión de la violencia como una enfermedad contagiosa.

Según las últimas estadísticas presentadas por el Departamento de Policía de Nueva York, el crimen subió en mayo un 22 % en relación al mismo mes del año pasado, con un aumento del 73 % de los tiroteos, de 100 a 173.

De Blasio también mencionó la búsqueda de soluciones centradas en los barrios y el regreso de la actividad de los tribunales, que han ralentizado su actividad como consecuencia de las restricciones impuestas para evitar la expansión de la pandemia.

En este sentido llamó a las autoridades estatales a implicarse más en el regreso total del sistema de justicia.

También apuntó a la graduación de 850 nuevos policías el mes pasado y otros 650 este mes “usando la nueva capacidad, el método correcto”.

Policía, políticos y actores sociales de la ciudad están divididos sobre la manera de abordar el aumento de la violencia, desde una aproximación más centrada en soluciones comunitarias y sociales hasta soluciones que abogan por aumentar el número de agentes y dar una mayor capacidad de actuación y recursos a la Policía.

“La situación que estamos viendo ahora es inaceptable. Está alimentada por la proliferación de armas que empeoró durante la pandemia. Todos hemos visto las impactantes estadísticas sobre cuántas personas más en todo el país obtuvieron armas durante la pandemia”, dijo el alcalde de Nueva York, que apuntó que los arrestos de personas armadas ha aumentado un 28 % respecto al año pasado.

“Necesitamos ayuda del Gobierno federal. Necesitamos un esfuerzo real para detener el flujo de armas hacia la ciudad de Nueva York”, subrayó.

Asimismo, defendió la aprobación a nivel estatal de una ley para ayudar a la rehabilitación de las personas bajo libertad condicional. Según apuntó, las personas en libertad condicional tienen cuatro veces más posibilidades de recurrir a la violencia armada que el resto de ciudadanos. (EFE)