Sigue sumando CDMX casos acumulados de Covid-19; ponen más quioscos en alcaldías para detectar contagios

Con la metodología actualizada para informar de los casos acumulados por Covid-19, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que los casos confirmados la noche de este lunes alcanzaron los 140 mil 525.

Lo anterior significó un incremento de 682 personas más que han estado contagiadas de SARS-CoV-2 en las últimas semanas.

En el Resumen de casos Covid-19, que da a conocer la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum en sus redes sociales, entrada la noche, se indicó que en el cambio del último día, los sospechosos pasaron a 43 mil 227, esto es, un decremento de un mil 446 casos.

En el renglón de los confirmados activos estimados hubo un decremento de 480 casos, por lo que se informó de siete mil 282 personas que en las últimos dos semanas han estado enfermas del nuevo coronavirus.

Y los fallecimientos por consecuencia de contraer el Covid-19, totalizaron ayer 14 mil 026, lo que significó que se informó a las autoridades de 37 personas que habrían fallecido hasta antes de las 20:00 horas de ayer.

Por la mañana, el gobierno de la Ciudad de México reforzó el Programa territorial para la detección y aislamiento de casos positivos Covid-19, y para ello instalará a partir de este martes, 20 quioscos fijos de Salud en explanadas públicas de las alcaldías, con lo que se facilita el acceso a las pruebas e incrementar el número de muestras que se aplica a la población.
La estrategia se fortalece con el hecho de que para el resto de los quioscos se analizará su rotación cada dos semanas, para situarlos en las zonas de mayor demanda de las colonias
Se ampliará el criterio de toma de muestra para permitir que más personas puedan acceder a ellas.
Asimismo, en el transcurso de esta semana se pondrán a disposición de la población una serie de herramientas digitales (sitio web, módulo en App CDMX y flujo de mensajes SMS) para facilitar la ubicación de los 117 centros de salud y quioscos donde se aplican pruebas en la Ciudad, mediante la visualización en un mapa de acuerdo con tu ubicación más cercana.
Así, a partir de este martes, los quioscos se ubican en la explanada de la alcaldía Álvaro Obregón, en calle Canario sin número, colonia Tolteca; también en el parque Francisco, en Villa Chericanos esquina Mercenarios, colonia Lomas de Becerra.

En la explanada de la alcaldía Azcapotzalco, en calle Castilla Ote., sin número, en el Centro de Azcapotzalco; en la explanada de la demarcación Benito Juárez, en avenida Juárez esquina División del Norte no. 1611, colonia Santa Cruz Atoyac.

En la alcaldía Coyoacán se instala un quiosco en la explanada de la Alameda del Sur, en Canal de Miramontes esquina Las Bombas, colonia Coapa; y en la explanada de la propia  alcaldía, en Jardín Plaza Hidalgo no. 1, colonia Coyoacán.

En la explanada de la alcaldía Cuajimalpa, en avenida Juárez sin número, colonia Cuajimalpa; en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc, en calle Juan Aldama sin número, colonia Buenavista.

En la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero, en calle 5 de febrero sin número, colonia Villa Gustavo A. Madero, así como en el Quiosco León de los Aldama, en el camellón de avenida León de los Aldama entre Tultitlán y avenida Dolores, con San Felipe de Jesús.

En la alcaldía Iztacalco, que se ubica en avenida Río Churubusco esquina avenida Te, en la Gabriel Ramos Millán; en la explanada de alcaldía Iztapalapa que se ubica en Aldama no. 63, en colonia San Lucas y en el parque Nueva Vida, que se ubica en Calle 3 esquina Flor de Lirio, sin número, en Lomas de San Lorenzo.

En la explanada de la alcaldía Magdalena Contreras, en calle Álvaro Obregón, sin número, colonia Barranca Seca; en la explanada de Miguel Hidalgo, en Parque Lira esquina Gobernador Agustín Vicente Eguía, colonia ampliación Daniel Garza; en la explanada de la alcaldía Milpa Alta, en Constitución, sin número, colonia Villa Milpa Alta.

También se ubican en la explanada de la alcaldía Tláhuac, en Tláhuac esquina Nicolás Bravo, en La Asunción; en la explanada de la alcaldía Tlalpan, en calle Plaza de la Constitución, número 1, colonia Centro; en la explanada de la alcaldía Venustiano Carranza, en Francisco del Paso y Troncoso esquina Fray Servando Teresa de Mier, colonia Jardín Balbuena y, en la explanada de la demarcación Xochimilco, en Guadalupe I. Ramírez, número 4, en Barrio El Rosario.

El gobierno capitalino reiteró que, en caso de presentar síntomas de Covid-19, se debe acudir al quiosco o centro de salud más cercano para aplicarse la prueba y recibir el apoyo económico-alimentario.

La ubicación de todos los quioscos y centros de salud se puede consultar en: https://covid19.cdmx.gob.mx/storage/app/media/uploaded-files/direccion-general-de-participacion-ciudadana-kioscos-2.pdf

Se le recuerda a la población en general que la Ciudad de México permanece en Semáforo Naranja, por lo que se debe continuar con las medidas de protección personal: uso riguroso de cubrebocas, quedarse en casa -en la medida de lo posible-; lavado frecuente de manos; uso de gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol; y mantener sana distancia.
Si se presentan síntomas o se ha estado en contacto con alguien que tiene Covid-19, se debe enviar un SMS con la palabra covid19 al 51515 o llama a Locatel al 55 56 58 11 11.