Siguen a la baja contagios y hospitalizaciones en CDMX

La secretaria de Salud del gobierno capitalino, Oliva López Arellano rechazó afirmar que la cuarta ola de covid-19 en su variante ómicron “esta domada”, pero destacó un sustancial, claro, consistente y acelerado descenso en los indicadores de hospitalizaciones y positividad, además de destacar que un aumento sustancial de personas que ya cuentan con el refuerzo

Continue Reading →



La secretaria de Salud del gobierno capitalino, Oliva López Arellano rechazó afirmar que la cuarta ola de covid-19 en su variante ómicron “esta domada”, pero destacó un sustancial, claro, consistente y acelerado descenso en los indicadores de hospitalizaciones y positividad, además de destacar que un aumento sustancial de personas que ya cuentan con el refuerzo de vacunación.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública  (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes,  aseveró que en la última semana se registraron un mil 856 personas hospitalizadas, una reducción de 80 camas por día en los últimos 10 días.

En tanto que hay una reducción de 80 por ciento en las personas que resultan positivas en las pruebas que se aplican, esto es, de un mil 800, contra el máximo que se tuvo el 17 enero pasado de hasta ocho mil.

“La velocidad de la mejoría también puede observarse, dijo, en el número de personas que salen positivas a prueba en los Quioscos y Macro Quioscos y Centros de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, pues se ha reducido la positividad de casi 40 por ciento al 19 por ciento.

“Sí es algo notable y creo que refrenda la decisión que tomamos, como Gobierno de la Ciudad, como autoridades sanitarias, también federales, de continuar con las actividades económicas abiertas y hacer un balance entre la economía y la salud que nos permitiera salir adelante en ambos temas”, apuntó.

Clark García Dobarganes precisó que los ingresos hospitalarios también presentan una reducción importante de 54 por ciento con respecto al máximo diario que fue de 287 y hoy ya se encuentra en 131

López Arellano apuntó que la apuesta del gobierno es colocar la vacuna y su refuerzo, ya que es un componente preventivo fundamental, que se suma a los cuidados y medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, ventilación espacios cerrados.

A la fecha, se han aplicado un total de 18 millones 341 mil 837 vacunas para Covid-19, en donde siete  millones 754 mil 845 son de primera dosis (102 por ciento); siete millones 275 mil 256 esquema completo o segunda dosis (96 por ciento) y tres millones 595 mil 101 dosis de refuerzo (48 por ciento).

Señaló que el determinar la próxima semana si la CDMX pasa a semáforo verde, es una evaluación que toca al gobierno federal, “estamos atentos, optimistas, pero (ello) depende de Salud federal”, dijo en conferencia de prensa.

Consideró importante celebrar el próximo 14 de febrero con seguridad, “y ya se sabe cómo hacerlo, que sea al aire libre o si es un lugar cerrado ventilarlo, retirar el cubrebocas para comer y beber, y ya en la plática se pone uno el cubrebocas; y si se tiene síntomas o la presunción de ser positivo, mejor no salir a celebrar y posponer”.