Siguen al alza confirmados con Covid-19; en 24 horas casi se alcanzan los 103,000

Por segundo día consecutivo, en la Ciudad de México se confirmaron ahora un mil 367 personas más que tienen Covid-19, por lo que el acumulado de la capital pasó de 101 mil 571 caos a 102 mil 938 casos.

En tanto, los casos sospechosos subieron de 20 mil 223 casos a 20 mil 815, con lo que en el último día se acumularon 593 más.

En el Resumen de casos de Covid-19 en la Ciudad de México que emite la Secretaría de Salud local, se da a conocer de siete mil 567 casos confirmados activos estimados, lo que representó 488 más que la víspera.

En tanto que se han alcanzado las 10 mil 780 defunciones, esto es, 55 fallecimientos más en las últimas 24 horas, según el informe que difundió en sus redes la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Cabe señalar que este viernes, la mandataria local informó que la capital se mantiene en semáforo epidemiológico color naranja, pues aseguró que ya se ha pasado “el momento más crítico de la pandemia en la Ciudad”, que fue en mayo pasado, “cuando se tuvo una hospitalización de hasta 14 mil 500  personas y, en agosto ya se redujo a menos de siete mil 500 personas”.

Precisó que para el pasado jueves, se tenían ocupadas 2 mil 857 camas, de las cuales mil 184 corresponden a no intubados y 673 a intubados; 29 por ciento son personas procedentes del Estado de México y 1.0 por ciento de otras entidades.

Asimismo, informó que de junio a agosto disminuyeron 35.66 por ciento los ingresos diarios por Covid-19 en todos los hospitales de la capital mexicana.

Y es que, señaló, en junio hubo un total acumulado de 387 ingresos; en julio, de 283, es decir 104 menos que el mes anterior; mientras que en agosto se registraron 249 hospitalizaciones, es decir, 30 pacientes menos.

No obstante, reiteró que se tiene un porcentaje de ocupación hospitalaria de 41 por ciento.

Sheinbaum Pardo informó, en su videoconferencia de prensa habitual, que en los últimos tres días ha disminuido la ocupación hospitalaria por coronavirus en la Ciudad de México, luego de que la semana pasada se registró una tendencia al alza en los centros médicos de la capital del país.

Cuestionada sobre el hecho de que ya se tienen más de 100 mil casos acumulados de personas que han dado positivo al Covid-19, explicó que en la medida que se hacen más pruebas, habrán más casos positivos contabilizados, “si tuviéramos el 20 por ciento de las pruebas que hemos hecho, pues los casos serían menores, a lo mejor el porcentaje de positividad se reflejaría en lo mismo.

“Pero nosotros tomamos la decisión de hacer más pruebas, sobre todo vinculado a este trabajo territorial para poder abrir las actividades económicas y al mismo tiempo identificar los casos positivos y aislarlos, como una medida de control epidemiológico que se sigue para otros epidemias.
Entonces, el que haya más de 100 mil casos, pues lo que muestra también es que aquí se están haciendo más pruebas”,  señaló.

En cuanto a las más de 10 mil defunciones que se tiene en la capital, la mandataria local indicó que, entre otras razones, es por las comorbilidades que padece un alto porcentaje de la población, resultado además, dijo, que deriva de un periodo en donde se dejó de atender la prevención en la salud, la alimentación y el ejercicio como una parte fundamental de mantener una vida saludable.
De ahí los programas que se llevan a cabo de “la salud en tu vida”, el establecimiento de kioscos de la salud en las 158 colonias y pueblos prioritarios con lo que se acerca servicios a la población, y los apoyos y kits de cuidado para que las personas con Covid-19, no salgan de sus casas.

“En estas crisis también hay enseñanzas, y una de las enseñanzas es que tenemos que orientar una parte fundamental de la política de salud, del derecho a la salud a la prevención, y la prevención quiere decir la buena alimentación, el ejercicio y otras acciones que van alrededor, que es los impactos ambientales sobre la salud de la población, el que la calidad del agua sea cada vez mejor, que haya mejor calidad del aire, el que haya buenos sistemas de drenaje, todo eso impacta en la salud pública”.
-¿No hubo fallas en la estrategia, entonces?-, se le cuestionó.

-Siempre hay cosas que se pudieron haber hecho mejor, pero lo que sí puede tener la certeza la ciudadanía, los habitantes de la Ciudad de México, es que desde el primer momento estuvimos pendientes las 24 horas del día, al principio, en lo que formábamos un solo Sistema de Salud Pública en la ciudad, que incrementábamos el número de médicos, el número de ventiladores, el número de camas de hospital, se colocaban unidades temporales y además se trabajaba en este modelo epidemiológico único que tenemos en la Ciudad de México, con una revisión permanente todos los días y un grupo interdisciplinario coordinado por la Jefa de Gobierno, que nos reunimos de lunes a domingo para poder tomar decisiones y poder atender de mejor manera la pandemia.
De su parte, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, destacó que gracias al programa Territorial para la Detección y Aislamiento de casos Positivos Covid-19 en las 158 colonias prioritarias, las personas se están haciendo pruebas de detección antes de que desarrollen síntomas graves.

Uno de los resultados más visibles es que la tasa de positividad de las 158 colonias se ha reducido de manera importante, ya que pasó de 31 por ciento a 26 por ciento en las cinco mil 955 pruebas entregadas