En octubre pasado, primer mes del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, no se pudieron contener los números negativos de la economía del país, toda vez que ahora la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) informó de una caída en la ocupación de personal, así como las horas trabajadas.
LEE ADEMÁS: Emiten listas de aspirantes a jueces ministros y magistrados
De esta forma, la ocupación en este sector hila tres reducciones mensuales consecutivas y se acumulan 20 retrocesos en su medición anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que en el décimo mes de esta anualidad, en el sector manufacturero, el índice del personal ocupado total se ubicó en 101.3 puntos, su nivel más bajo desde diciembre de 2020.
Mientras que el indicador disminuyó 0.1% a tasa mensual y a tasa anual descendió 1.7 por ciento; ello, luego de que desde el segundo semestre de 2023, la trayectoria ha sido a la baja.
Por lo que toca a las horas trabajadas, éstas cayeron 0.5%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.8% por ciento, en su comparación mensual.
En el mes de referencia, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total retrocedió 1.7% y las horas trabajadas, 2.3 por ciento. Y las remuneraciones medias reales crecieron 4.6 por ciento.
Asimismo, sobre la variación de los indicadores del sector manufacturero y por subsector, la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles fueron las industrias que tuvieron la mayor caída en personal ocupado con 8.5%, también hubo un retroceso en horas trabajadas con 8.0% y un alza en remuneraciones medias con 3.9% a tasa anual.
En cuanto a la capacidad de planta utilizada, estas industrias alcanzaron el 70.5%, lo que representó una baja respecto a 2023, cuando fue de 73.8 por ciento.
Los sectores que mostraron números positivos fueron bebidas y tabaco con 4.5% en personal ocupado, 5.6% en horas trabajadas y 2.6% en remuneraciones medias. Su capacidad de planta utilizada en octubre de 2024 fue de 84.6%, una ligera alza sobre 2023, cuando fue de 84.2 por ciento.

Foto: Cuartoscuro.com 


