Silvio Berlusconi, el hombre que creó al mejor AC Milan

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ Foto: EFE Silvio Berlusconi, magnate, político, y ex dueño del AC Milan, falleció este lunes en Italia a los 86 años debido a complicaciones por una leucemia crónica que padecía desde hace varios meses. Fue este lunes que se confirmó el deceso del polémico dueño de un emporio en medios de comunicación,

Continue Reading →



JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: EFE

Silvio Berlusconi, magnate, político, y ex dueño del AC Milan, falleció este lunes en Italia a los 86 años debido a complicaciones por una leucemia crónica que padecía desde hace varios meses.

Fue este lunes que se confirmó el deceso del polémico dueño de un emporio en medios de comunicación, además de haber tenido varios cargos políticos durante su carrera, amén de también estar involucrado en el fútbol con la escuadra rossonera.

 

LEE ADEMÁS: Silvio Berlusconi muere a los 86 años a causa de la leucemia

 

Su deceso se efectúo en el Hospital San Raffaele de Milán, ciudad en la que nació y vivió durante toda su vida, como uno de los hombres más polémicos en la historia del país de la bota.

Berlusconi, el magnate que fue propietario del AC Milan

En cuanto a su parte como empresario deportivo, Berlusconi fue dueño del AC Milan desde 1986 hasta el 2017 con un total de 31 años, para posteriormente venderlo al Rossoneri Sport Investment Lux, un grupo de empresarios chinos quienes se hicieron cargo de la institución.

Bajo sus más de tres décadas como propietario del conjunto rossonero, el AC Milan obtuvo un total de 28 títulos, que incluyen Serie A, Copas de Italia y, por supuesto, Champions League.

 

  • Títulos de Serie A | 8
  • Champions League | 5
  • Supercopas de Italia | 6
  • Supercopas de Europa | 5
  • Intercontinentales | 2
  • Mundial de Clubes | 1
  • Copa de Italia | 1

 

En 2017, Berlusconi vendió al equipo al grupo de empresarios chinos por la cantidad de 740 millones, con lo que marcó el fin de una era como propietario de uno de los clubes más importantes del planeta.

 

El Milan lamenta la muerte de Berlusconi

El Milan lamentó la muerte de Silvio Berlusconi, expresidente y expropietario de este club al que llevó a lo más alto.

“El AC Milan lamenta profundamente el fallecimiento del inolvidable Silvio Berlusconi y extiende su afecto a su familia, colaboradores y amigos más cercanos”, expresó el club italiano, que además recordó una de sus célebre frases.

“‘Mañana soñaremos con otras metas, inventaremos otros retos, buscaremos otras victorias que valgan la pena para realizar lo que hay de bueno, de fuerte y de verdadero en nosotros, en todos los que hemos vivido esta aventura de entrelazar nuestras vidas con un sueño llamado Milán’. Gracias, Presidente. Por siempre con nosotros”, sentenció en su comunicado el Milan.

 

Una vida llena de polémicas

Si bien a Berlusconi en el mundo se le conocía precisamente por ser dueño del AC Milan, en Italia era solo una de sus múltiples aristas como personaje de la vida pública y política de esa nación.

Como político ostentó varios cargos: Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Diputado del Parlamento Europeo, Presidente de turno del Consejo Europeo, además de ser fundador del movimiento político Forza Italia, uno de los más importantes en esa nación en las últimas décadas.

 

LEE TAMBIÉN: Berlusconi tendrá un funeral de Estado el miércoles en la catedral de Milán

 

Y como empresario también fue uno de negocios millonarios, ya que su emporio no solo comprendía al AC Milan, sino también un conglomerado de medios de comunicación a través de su empresa Mediaset, que tanto incluía canales de televisión como también prensa escrita a través de periódicos de renombre en esa nación europea.

Inclusive, de acuerdo a la revista Forbes, Berlusconi fue el hombre más rico de Italia en 2011 con una fortuna valuada en 7 mil 800 millones de dólares.

Su vida también estuvo envuelta en escándalos, sobre todo aquel en el que se le enjuició en 2013 a siete años de cárcel por prostitución de menores, luego de haber tenido relaciones sexuales con una menor en el caso denominado como Rubygate.

Berlusconi después fue exonerado por la justicia italiana, toda vez que determinó que el empresario “no tenía necesariamente que saber la edad de la involucrada”. Además, también fue condenado ese mismo 2013 por la Corte Suprema de Casación en Italia por fraude fiscal a cuatro años en prisión.

Dichos escándalos, además de su personalidad siempre excéntrica y envuelta en polémica, provocaron que la Federación Nacional de los Caballeros del Trabajo, le quitaran la Órden del Mérito del Trabajo, la cual ostentaba desde 1977 y a la que tuvo que renunciar en 2014.

Sin lugar a dudas, Silvio Berlusconi fue uno de los personajes italianos más polémicos en la segunda mitad del siglo XX no solo en su país, sino en Europa y el mundo, dejando atrás si bien un legado empresarial enorme en cuanto a medios de comunicación, y deportivo también con el AC Milan, lo hizo dentro de una vida envuelta siempre en la polémica y el escándalo.