El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó un esquema simplificado que reduce a más de la mitad el número de requisitos, para facilitar al sector empresarial cumplir las obligaciones en materia de sustitución patronal, en términos del artículo séptimo transitorio de la reforma laboral sobre subcontratación.
Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación, explicó que el mecanismo habilitado permite cumplir las disposiciones de manera digital, a través del escritorio virtual del Instituto o de manera presencial en sus Subdelegaciones.
Al participar en el 27° Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social, acto organizado por el Colegio de Contadores Públicos de México, la funcionaria federal indicó que se facilitó al máximo posible la realización del trámite.
Por ejemplo, se solicita al patrón la simple manifestación del reconocimiento de derechos de sus empleados y esto ha hecho muy ágil el proceso, explicó.
El IMSS ha logrado identificar empresas de subcontratación o outsourcing en las que se concentran alrededor de 5 millones de trabajadores, de los cuales ya han migrado 2.5 millones a los patrones reales.
En este universo de trabajadores el salario subió de 469.8 a 525.4 pesos en promedio, lo que equivale a un incremento del 12 por ciento. Esto es una muestra del carácter restitutorio de derechos que tiene la reforma.
De los 2.5 millones de trabajadores migrados se ha identificado a 1.9 millones que tuvieron un incremento salarial mayor o igual al 10 por ciento; 27 por ciento de éstos tuvo un incremento menor al 10 por ciento, y los que permanecen igual es un universo muy pequeño con apenas el 0.1 por ciento.
Sin embargo, existe un universo de trabajadores, es decir 23%, que fueron migrados con un salario inferior, este grupo de empresas involucradas serán analizadas y se tendrá un acercamiento para poder conocer la razón de este acto.
De la misma manera, la directora señaló que con las empresas que están migrando trabajadores y no están presentando el aviso de sustitución patronal, se tendrá un acercamiento para poder determinar que esta omisión no deriva de una estrategia para disminuir la prima de riesgos de trabajo.
Cabe resaltar que con esta reforma se busca acabar con esquemas que inhiben la competencia leal mediante abuso de esquemas fiscales tendientes a reducir ilegalmente pagos de cuotas obrero patronales, ya sea declarando un salario base de cotización inferior al real o reduciendo la prima del seguro de riesgos de trabajo que en realidad les corresponde.
Este tipo de prácticas, que atentan contra los derechos de los trabajadores y las empresas cumplidas, no se van a permitir.
Otro punto a destacar de la reforma es la vinculación entre autoridades para lograr su pleno cumplimiento a través de diversos controles y una mayor coordinación.
Por ejemplo, el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, opera mediante un servicio web a través del cual, al momento de solicitar cada empresa su registro, este se conecta en tiempo real con los sistemas del IMSS y de manera inmediata identifica si la empresa se encuentra al corriente y cumple sus obligaciones con el Instituto.
López Castañeda comentó que se está dando un seguimiento integral, entre todas las dependencias involucradas en la reforma de subcontratación, como la Secretaria del Trabajo, Procuraduría Fiscal y el IMSS, a las empresas que han promovido amparos a la reforma en materia de subcontratación laboral.
Si bien es un derecho, este acto en ocasiones es utilizado como estrategia para evadir el pago de cuotas obrero patronales de manera correcta.
Resaltó que en virtud de la reforma, por primera vez se aplicará un mecanismo de responsabilidad solidaria que no está necesariamente vinculado a un acto de fiscalización profunda, es decir, con el intercambio de información se podrá determinar cuál es la responsabilidad solidaria entre el contratante y el contratista.
La directora de Incorporación y Recaudación del Seguro Social puso a disposición de usuarios distintos canales para atender dudas y recibir orientación sobre estos temas:
Se cuenta con el correo uiss.subcontratacion@imss.gob.mx, o bien hay operadores telefónicos en el teléfono 800 623 2323 con la opción 2, en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes; sábados, domingos y días festivos de 8:00 a 14:00 horas, asimismo, en las 133 subdelegaciones del IMSS personal capacitado los atenderá.