Simulación: la nueva forma de educación en medicina

El estudio de la anatomía ha sido a lo largo del tiempo, una piedra angular para la medicina. Desde el antiguo Egipto, pasando por la Grecia clásica o los tiempos medievales hasta el apogeo de la medicina árabe, la enseñanza en la medicina ha ido evolucionando hasta nuestros días.  Hoy en día, las sesiones de disección  de cadáveres humanos son las formas de enseñanza preferidas por muchos anatomistas. Éstas sesiones tienen lugar en el programa académico de cada universidad por lo general durante los primeros 2 años de la formación médica.

Actualmente las nuevas técnicas de cirugía de mínima invasión han cambiado la forma en que se entiende la anatomía. La llegada de nuevas plataformas quirúrgicas, como es el robot Da Vinci, que incorpora visión 3D  y amplificación de la visión hasta 600 veces, permiten realizar procedimientos quirúrgicos menos invasivos y más conservadores.

Sin embargo, la falta de seguimiento  y continuidad en la enseñanza de la anatomía durante los cursos de posgrado, genera grandes preocupaciones entre médicos. Recordando que tan solo en Reino Unido, el 32% de las demandas de compensación por actos médicos, están relacionadas con la lesión de estructuras vecinas. En un estudio publicado en Francia en el 2017, se encontró que 92% de los residentes encuestados no se encuentran satisfechos con la enseñanza recibida durante su  proceso de formación, así como un 82.6% no recibió una enseñanza en modelos cadavéricos.

Es por tal motivo que preocupados por la formación de los médicos especialistas, los doctores Alfredo Cortés  Algara, Marco Antonio López-Zepeda, José Luis Bañuelos Ramírez y Luis ErnestoGallardo Valencia en colaboración con el Dr. Diego Pineda Martínez Facultad de Medicina de la UNAM, imparten actualmente cursos de anatomía quirúrgica en cadáver, dónde se busca ampliar los conocimientos de los médicos especialistas en las diferentes técnicas quirúrgicas, referencias anatómicas y accesos mínimamente invasivos. Se cuenta con un moderno y equipado quirófano,  con torres de cirugía laparoscópica, para realizar disecciones, así como equipo de tecnología punta que facilita el proceso de aprendizaje. “Estamos seguros que la innovación en cirugía debe provenir de un conocimiento sólido de la anatomía y su aplicación en las técnicas quirúrgicas” afirmó el Dr. Alfredo Cortés Algara, Coordinador del Departamento de Ginecología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE,durante la inauguración del curso.

Es muy importante el hacer mención que se cuenta con un programa de donación de cuerpos, el cual se ha implementado en la UNAM con gran éxito y que seguramente será un pilar importante para la generación de mayor conocimiento para las futuras generaciones de médicos especialistas.

FRONTREAS. La comunidad universitaria ratifica al Dr. Enrique GraueWiechers, al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien sin duda tendrá una gran responsabilidad en transparentar aún más el quehacer de la Casa Máxima de estudios del país. Se comprometió ante este teclador que pronto tendremos una amplia entrevista, para hablar ampliamente sobre la educación superior del país, y los retos que enfrenta ante la 4T.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. Ferfuentesmty@hotmail.com