Sin bombo y platillos, se anuncia segundo paquete de inversión empresarial para sector energético y de transportes

 

El gobierno federal, junto con el sector empresarial, presentó este lunes el segundo paquete de 29 proyectos para los sectores de transportes y el energético y que son viables, con más de 50 por ciento de inversión privada y los cuales equivalen a 228 mil millones de pesos.

Sin tanto bombo y platillo, y con la precisión de que siempre se tendrán desacuerdos, el presidente Andrés Manuel López hizo un breve anuncio, en tanto que, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera explicó que estos proyectos que impactan en casi todas las regiones del país, son adicionales a las tres grandes obras del gobierno, esto es, el Tren Maya, el Tren Transísmico y la Refinería de Dos Bocas.

Señaló que el primero de los proyectos de hecho ya se inició el pasado 20 de noviembre, en el Estado de México; habló de dos proyectos para la construcción de desaladoras en Los Cabos, para dotar de agua potable, y en su conjunto se invierten mil 700 millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, aseguró que la obra más grande de este nuevo anuncio es la terminal de licuefacción de gas natural Energía Costa Azul de la empresa IENOVA, por un monto de 47 mil millones de pesos.

Otro proyecto que se destacó es el libramiento de Colima, promovido por el gobierno del estado, con un desembolso de dos mil 692 millones de pesos.

Herrera Gutiérrez comentó que de los dos anuncios en infraestructura acordados con la iniciativa privada, se tiene un acumulado de 68 proyectos –inicialmente anunciados en octubre  de 2019-, por un monto de 525 mil millones de pesos.

No dejó de señalar que se incluyeron cuatro proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que si bien se desarrollarán con recursos públicos, implicarán contratos importantes de los proveedores.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín destacó que este paquete de infraestructura implicará la creación de unos 400 mil nuevos empleos, que son la cifra restante que falta para recuperar todos aquellos que se perdieron por la pandemia de coronavirus.

Comentó que con estos proyectos, “por el monto estamos hablando de 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); si lo sumamos a la inversión de empresas privadas dado a conocer anteriormente, estaríamos alcanzando la cifra de inversión pública más alta en los últimos años”, dijo.

Comentó que ésta es la mejor forma de que la economía se recupere y crecer a las tasas que el gobierno estima que se necesitan, por lo que se continuará apoyando este tipo de procesos.

Destacó que ya se encuentran trabajando, con la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Jorge Nuño, en un tercer paquete de proyectos, aunque no se tiene fecha exacta para su presentación.

Aseveró que con el anuncio de este lunes, se demuestra que se tiene un proceso estructurado, sostenible en el tiempo y con plena comunicación con la Presidencia y los funcionarios.