Los esfuerzos del sector privado a través del Comité Especial para la Inversión y Relocalización de Empresas serán fundamentales para mejorar el ambiente de negocios, más aún, cuando persiste un ambiente de inseguridad y elevada impunidad con un debilitado estado de derecho que inhibe la inversión, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum: Con la elección judicial, “México será el país más democrático del mundo”
Sin embargo, advirtió en su análisis semanal, que el trabajo deberá ser conjunto con las autoridades que tienen el compromiso de atender los temas de Estado de derecho y seguridad para establecer un ambiente de total confianza para la inversión.
“Es fundamental retomar niveles de crecimiento más elevados para consolidar un mejor bienestar de los hogares. El empleo de calidad y bien remunerado es la mejor manera de reducir la pobreza y elevar el bienestar de los hogares en el mediano y largo plazos”, indicó el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
No obstante, agregó que las expectativas sobre la actividad económica se siguen deteriorando frente a un entorno que limita un mejor desempeño del aparato productivo, afectando la dinámica del empleo y el consumo.
“La incertidumbre por la política comercial de los Estados Unidos crece ante la preocupación de que más allá de las consecuencias arancelarais que tendrían los países involucrados, pueda redundar en una guerra comercial que afecte a la economía mundial”, por lo que consideró que la respuesta de las autoridades mexicanas deberá ser muy cuidadosa, toda vez que responder de la misma manera, es decir, con la aplicación de aranceles recíprocamente, podría afectar a diversos sectores del aparato productivo mexicano.
Recordó que se debe considerar que se importa un importante volumen de mercancías para producir exportaciones y bienes para el interior que podrían verse afectados seriamente, incidiendo en los precios finales.
Aunado a lo anterior, persiste un ambiente de inseguridad y elevada impunidad con un debilitado estado de derecho que, sin duda, genera niveles de inquietud elevados entre los interesados para realizar inversiones en el país, por lo que dejó claro que, “un ambiente de negocios sin reglas claras es evidente que no es atractivo para invertir”, puntualizó.




