Sin fecha para abrir 1, 2 y 3; 4, 5 y 6 operarán en 48 horas

11, enero 2021

El gobierno de la Ciudad de México busca reiniciar, de manera parcial con las líneas 4, 5 y 6, el servicio en el Metro de la capital en 48 horas, esto es el martes o miércoles, luego del incendio del sábado en el Puesto Centro de Control 1 (PCC1), que dejó sin servicio seis líneas.

“El objetivo es que las líneas 4, 5 y 6 funcionen en 48 horas”, explicó Claudia Sheinbaum Pardo, al tiempo que señaló que para la reactivación de las líneas 1, 2 y 3, las de mayor carga de usuarios, “todavía no se tiene fecha exacta”.

Indicó que primero se debe llevar a cabo un diagnóstico de  tres, de los cinco transformadores que están en el edificio donde ocurrió el incendio y se debe instalar un centro de control externo para poder energizar y operar las líneas.

Asimismo, y más allá de la responsabilidad que podría tener en este siniestro la directora general del STC, Florencia Serranía, por estar al mismo tiempo fungiendo como Subdirectora General de Mantenimiento, Sheinbaum insistió en que se efectuarán tres peritajes para determinar las causas del incendio: la de la Fiscalía General de la CDMX, la de la  empresa externa, Profesionales en Supervisión Eléctrica S.A de C.V., y la de la aseguradora del Metro.

Con los resultados, dijo, también se deslindarán responsabilidades, y descartó desde ayer, que el incendio hubiera sido provocado.

En videoconferencia de prensa, indicó que a partir de las 17:00 horas de este domingo, esperaban ingresar a las instalaciones del PCC1, para conocer el estado que guardan tras el siniestro.

La mandataria local dijo que este lunes las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC), “darán información de cuando se podría restablecer el servicio”, suspendido desde las primeras horas del sábado.

Florencia Serranía Soto informó del programa de trabajo para el restablecimiento del servicio en las líneas afectadas y dijo que el diagnóstico integral de daños estará listo a la una de la tarde de este lunes.

Aseguró que para el reinicio de la operación de las seis líneas que se encuentran en suspensión se elaboró un programa de trabajo que contempla el restablecimiento de la operación de las líneas 4, 5 y 6; y el restablecimiento de la operación de las líneas 1, 2 y 3; y para el cual se tiene todo el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Precisó que ocurra la reactivación se tendrán que cumplir, entre otros puntos, la revisión profunda de las subestaciones de energía, la realización de pruebas de energización y de pilotaje automático, así como pruebas sin pasajeros para garantizar seguridad y ajustes de operación.

“Estimamos que estos trabajos tomarán 48 horas (para líneas 4, 5 y 6) e informaremos sobre los avances. Es factible hacerlo con seguridad a pesar de que no esté en funcionamiento el Puesto Central de Control (PCC1)”, dijo.

Serranía Soto explicó que, para ello, el Metro habilitará “un puesto provisional de control y pilotaje que nos garantice el sistema de control automático de cada línea”.

En el caso de las Líneas 1, 2 y 3, el plan de trabajo prevé la revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 que se encuentran en el edificio siniestrado; la instalación de un puesto central de control temporal fuera del edificio.

También, la rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el puesto central de control, en conjunto con la CFE; la entrada en operación con sistemas de seguridad y control para cada línea; la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático.

Además de pruebas con los trenes sin pasajeros para garantizar la seguridad y realizar los ajustes en la operación y el inicio de operaciones de las líneas 1, 2 y 3 con un intervalo de trenes se hará de cinco minutos.

La titular del STC- Metro explicó que para establecer con toda claridad el tiempo que tomará realizar estos pasos, se requiere de la revisión de CFE de la instalación eléctrica para garantizar la seguridad en todos los sistemas.

Precisó que desde el inicio de la actual administración, el STC comenzó el Proyecto Integral de Modernización de Subestación Buen Tono y subestaciones rectificadoras de la Línea 1.

Cuestionada sobre su responsabilidad al también “ostentar” el cargo de Subdirectora General de Mantenimiento, respondió en reiteradas ocasiones que es “la Directora General del Metro”, por lo que dijo, es la responsable del STC, aunque en un momento, observó que “En el estatuto del Metro, quién es el responsable del mantenimiento de las instalaciones fijas es el Gerente de Instalaciones Fijas, es todo lo que tengo que decir”.

 

Harán públicos los documentos de mantenimiento

Mientras que la jefa de gobierno salió al paso para reiterarle su confianza y reconocerle su trabajo al frente del SCT, por lo que además pidió esperar los resultados de los peritajes para deslindar responsabilidad y sancionar a quien hubiere que sancionar, por lo que además ordenó abrir las oficinas del PCC1 así como las bitácoras sobre el mantenimiento de la subestación y los transformadores.

“Las responsabilidades, obviamente, tienen que venir del propio peritaje. Entonces, el Metro tiene su propio programa de mantenimiento y está a cargo de la Subgerencia de Instalaciones Fijas –que es lo que dice, Florencia–, ella pues ya tiene que dar todas las explicaciones, pero se tiene que esperar al peritaje para conocer —sí es que hay responsabilidades de algún servidor público —.

“Entonces, no podemos adelantarnos, no puede haber una definición previa ni mucho menos, sino en el momento en que estén los peritajes, conozcamos cuáles son las razones de por qué se dio este incendio, si hay responsabilidades de algún servidor público pues tienen que estar establecidas en el propio peritaje. Entonces, no puede uno adelantarse hasta que no tengamos absolutamente toda la información”, señaló.