Con tres medallas de plata y un bronce, la Selección Mexicana de Basquetbol era una de las protagonistas en los Juegos Panamericanos. Pero para la edición XX de esta justa a celebrarse en Lima 2027, se determinó dejar fuera al baloncesto del programa, por lo que una de las generaciones más prometedoras en la historia de este deporte en el equipo tricolor, se quedará sin la posibilidad de aspirar a una medalla de oro.
Te puede interesar: Flamengo se impone al Chelsea y lidera el Grupo D del Mundial de Clubes
Panam Sports reveló las 36 disciplinas que serán parte de los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2027 tras una reunión del Comité Ejecutivo. Fueron 33 disciplinas las que dejaron de estar entre preferencias de los Comités Olímpicos Nacionales y otras tres salieron del Comité Organizador Local. De esta manera, el baloncesto deberá esperar para una mejor ocasión.
“Triste, porque quitan un deporte de los más importantes, los Juegos Panamericanos, y era un escenario donde dábamos esta oportunidad a los jóvenes que tenemos. En los pasados Centroamericanos se consiguió plata y en las semifinales, pero bueno, nosotros tenemos que seguir trabajando, enfocarnos, ahora sí en el camino al Mundial Qatar 2027 y luego Juegos Olímpicos 2028, yo creo que esas son nuestras metas, es lo que hemos platicado y es en lo que queremos estar”, comentó al respecto el coach Omar Quintero en conferencia de prensa.
🏀🇲🇽 El coach de la Selección Mexicana de Baloncesto, Omar Quintero, estará presente en el Basketball Camp de Karim López 💪🔥
— OVACIONES (@ovaciones) June 20, 2025
¡Una oportunidad única para aprender de los grandes!
🎥: @martin_aviles pic.twitter.com/DJofIghbQq
“Era un torneo que usábamos para probar a todos los niños. Tenemos a Víctor Valdés en Alabama (Troy Trojans), servía para seguir probándolos y nos daban medallas, pero es enfocarnos en lo que sigue y buscar juegos de exhibición en ese nivel. Yo creo que esta nueva generación, aspiramos todos a poner a México en el lugar más alto”, agregó.
México anteriormente tenía en la baja altura de sus jugadores el mayor de sus problemas, pero cada vez más jóvenes promesas emergen con un gran tamaño para poder hacer frente a las grandes potencias de este deporte. Tal es el caso de Karim López, proyectado para estar en el Top 5 de selecciones del NBA Draft 2026, pero no podrá mostrarse en Lima 2027.
“Se ha hecho todo el trabajo, se ha hecho todo el trabajo formativo y se suma Yair Olano, Adrien Porras, que tienen 15 o 16 años y los van a ver prospectos NBA. Entonces se viene una buena camada que trae mucho tamaño, mucho talento con jugadores de 2.10m que pueden correr la cancha; aleros de 2.07m y un Point Guard de 1.95m, entonces esperamos que en dos o tres años se consoliden porque antes no teníamos eso, y podamos verlos a todos en Los Ángeles 2028”, comentó Quintero, quien es optimista respecto al jugador de Miami Heat, Jaime Jáquez Jr. y un eventual regreso con los 12 Guerreros.
“Hemos hablado con Jaime. No le ha ido tan bien y tiene que centrarse un poquito en estar con el equipo (Heat). Hemos tenido pláticas con el papá, su hermana Gabriela Jáquez ya se incorporó a la selección mayor. Este verano no lo vamos a ver con México, pero esperamos que para las próximas ventanas FIBA ya tengamos a los dos NBA con la camisa de México”, sentenció.

Foto: Martín Avilés 


