Sin peligro la CDMX de quedarse sin agua: Sacmex

Sin peligro la CDMX de quedarse sin agua: Sacmex

13, febrero 2024

Pilar Mansilla / Ovaciones

Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com

El llamado día cero “no es un término aplicable para la Ciudad de México” por lo que no se corre el peligro de que la capital del país se quede sin agua, aseguró el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

“Sacmex no tiene ese pronóstico y en este caso no es un término aplicable para la ciudad, ya que no se prevé que en la capital del país se quede sin agua, ya que desde el 2019 “se han invertido muchos recursos en obras, proyectos para generar y producir agua”.

 

Reparto desde el Cutzamala

La Ciudad de México, actualmente cuenta con siete fuentes de abastecimiento de agua potable, sin embargo, debido a los bajos niveles de almacenamiento en el Sistema Cutzamala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó reducir el suministro al Valle de México.

Las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza son las demarcaciones que reciben agua del Cutzamala, el cual, de acuerdo con la dependencia, se extraen 415 millones de litros diarios, es decir, el 16 por ciento.

 

Estratagia por tandeo

Por lo anterior, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) determinó que con el propósito de que las demarcaciones no se vean afectadas se realicen “tandeos” de agua para que el agua de los caudales “se distribuyan de manera equitativa”.

De acuerdo con información proporcionada por Sacmex actualmente “se analiza, evalúa y monitorea las distintas fuentes de abastecimiento del agua en la Ciudad con el propósito de maniobrar los caudales para distribuirlos de la manera más equitativa”.

Esto implica, señalaron que en zonas donde siempre ha habido agua “puedan determinarse con horarios y días disponibles y ya no 24/7 como antes”.

Lo anterior, reiteraron “porque ya no tenemos la misma cantidad de agua que teníamos antes, por lo que para que todos tengan agua disponible, aunque sea por horarios y días específicos, pero garantizar que todos tengan”.

A decir de la dependencia, esta no es la primera vez que se aplica el sistema de “tandeo de agua” y es que, indicaron, “desde hace décadas diversas zonas de la ciudad enfrentan escasez de agua”.

Actualmente, la Ciudad de México cuenta también con 18 manantiales y ríos, que en total aportan 0.7 metros cúbicos por segundo y se encuentran ubicados en la parte oeste y sureste, dentro de la zona de suelos de conservación, a excepción de los manantiales Fuertes Brotantes, Peña Pobre y Santa Fe; estos abastecen a las alcaldías Cuajimalpa y Tlalpan.

En cuanto a los pozos, de los que se extraen mil 353 millones de litros diarios, es decir, 54 por ciento, y están consideradas como “infraestructuras” de las que se extrae agua de los mantos acuíferos subterráneos y, aunque su extensión abarca la capital del país, abastece, principalmente a las alcaldías de Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, el oriente de Tlalpan y la mitad de Coyoacán.

Se cuenta también con una planta de bombeo denominada La Caldera, de la que extraen 46 millones de litros diarios, equivalente al dos por ciento, que son pozos de los ramales Tláhuac Mixquic-Santa Catarina y suministra a la alcaldía de Iztapalapa.

Se cuenta también con una planta de bombeo denominada La Caldera, de la que extraen 46 millones de litros diarios, equivalente al dos por ciento, que son pozos de los ramales Tláhuac Mixquic-Santa Catarina y suministra a la alcaldía de Iztapalapa.

Chiconautla del cual se estima se extraen 95 millones de litros diarios, equivalente al 4 por ciento, es un acueducto que está conformado por 39 pozos que están distribuidos a través del tanque de Santa Isabel Tola, y son las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza las que se surten de agua.

Finalmente, está Chalmita, del que se extraen diariamente 161 millones de litros diarios, es decir, el seis por ciento, que es abastecido por los pozos del “Plan de Acción Inmediata” Norte, que son operados por el Sistema Cutzamala y proporciona agua a colonias de las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.