Queda pendiente a este gobierno la descentralización administrativa: AMLO

11, enero 2024

AIDA RAMÍREZ

Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.com

Uno de los puntos que quedarán pendientes del gobierno del presidente López Obrador es la descentralización de las dependencias federales, que no se pudo lograr por la pandemia del Covid-19, “afectó la pandemia y ya no se pudo”.

En conferencia de prensa, el primer mandatario sostuvo que si bien era uno de los puntos de los 100 compromisos que presentó a los mexicanos, éste no se logró en su totalidad.
Comentó que Aduanas alcanzará a terminar sus instalaciones donde operará Sistema de Aduanas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sostuvo que Energía ya está operando desde Tabasco; Conagua ya trabaja más desde Veracruz; la Secretaría de Cultura ya opera desde Tlaxcala.

Pero falta la Secretaría de Educación Pública (SEP), que “queremos que esté en Puebla, y ya no va alcanzar el tiempo.

Es importante la descentralización, pero hay que crear las condiciones porque los trabajadores necesitan facilidades para sus viviendas, escuelas, es un proceso que se debe lograr”.

En este tema de la importancia de descentralizar, el presidente López Obrador habló de que “ya no se puede apostar a seguir trayendo agua a la Ciudad de México ni a Estado de México”, por lo que “se tiene que buscar es desarrollar las zonas donde hay agua, que el crecimiento poblacional se oriente hacia las costas donde hay agua”.

 

Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.com

Sigue habiendo corrupción en México, pero en menor medida, dice el primer mandatario

 

A punto de concluir su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su deber es “orientar y concientizar -a la sociedad-, para que se vaya haciendo realidad la democracia y se vaya purificando la vida pública, porque el principal problema de México es la corrupción, era la corrupción”, reconoció.

En su conferencia matutina, señaló que si bien la corrupción sigue existiendo, “ya no impera, ya no domina como antes. El gobierno antes estaba hecho para la corrupción. Sin embargo, sigue habiendo manifestaciones de corrupción y falta de democracia”.

 

LEE TAMBIÉN: Otras miradas sobre corrupción y género

 

Dijo que los jóvenes tienen que conocer cómo eran los sistemas autoritarios, corruptos, antidemocráticos que prevalecieron por siglos en el país, porque no se puede transformar lo que no se conoce”.

Es más, aprovechó para mostrar un mensaje del presidente del PAN, Marko Cortés y el acuerdo suscrito sobre los acuerdos con el PRI, en el marco de la elección pasada en Coahuila, sobre el reparto de espacios en el gobierno alcanzado.

 

Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com

No cuesta trabajo representar a México en el exterior, asegura AMLO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los embajadores y cónsules de México “han hecho un buen trabajo. Han representado con mucha dignidad a nuestro país”.

Comentó que platicará con ellos, en el marco de la reunión que como cada año, celebran en la Ciudad de México.

Dijo que representar con dignidad al país no es algo que les esté costando mucho trabajo, porque México “tiene muy buena fama en el mundo”.

Señaló que en su viaje a Colombia, el presidente Gustavo Petro le dijo un “dicho colombiano”, que se escucha, “los políticos de izquierda se sentían franceses, la oligarquía se sentían ingleses, pero el pueblo se sentían mexicanos.

“O sea, México es un país con muy buena fama y ahora más porque había el deterioro de los tiempos de la corrupción, de mayor violencia, que se escapaba de la cárcel el Chapo Guzmán y salía la noticia en todos lados. O que García Luna era de Seguridad y al mismo tiempo estaba vinculado a la delincuencia. Entonces, eso ya no hay, afortunadamente.

“¿Qué es lo que hay?, pues que México es de los países con menos desempleo, que el peso mexicano se ha fortalecido con relación al dólar, que el salario mínimo es el que más ha crecido, que está llegando muchísima inversión extranjera”, refirió el primer mandatario.

 

Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com

 

Pemex tiene reservas hasta para tres sexenios más, asegura presidente López Obrador

 

Cuestionado sobre lo que queda pendiente a nueve meses de que concluya su mandato, el presidente López Obrador dijo que se reúne con su gabinete para proyectar el cierre de su administración.

En ese sentido, aseguró que ya se reunió con Petróleos Mexicanos (Pemex), se analizó la situación de la empresa productiva del Estado, y afirmó que se tienen las reservas suficientes de petróleo para culminar su sexenio y que podrán satisfacer a tres gobiernos más.

“Ya tuve una reunión con todo el equipo de Pemex, analizamos la situación económica, financiera, los recursos que se tienen, es decir, las reservas de petróleo, puedo informar que tenemos reservas suficientes de petróleo para nuestra administración y para tres administraciones o tres sexenios hacia adelante, no se va a padecer de falta de petróleo” aseveró.

Lo anterior, aseguró, porque su gobierno invirtió en la exploración de campos y se ha avanzado en el proceso de refinación.

“Invertimos en exploración, tuvimos suerte, encontramos buenos campos en tierra, en aguas someras y hay potencial petrolero importante, eso por lo que corresponde a exploración de petróleo. Hemos avanzado mucho en el proceso que tiene que ver con la refinación”, señaló.

Aseguró que también se ha avanzado con lo que tiene que ver con la refinación, con un proceso de reconversión, ya que antes los recursos se obtenían de la venta de petróleo crudo, y este año, el 80% de ingresos de Pemex se originarán en el mercado interno por la venta de combustible, porque “ya estamos dejando de comprar las gasolinas, el diésel en el extranjero y estamos produciendo más en nuestras refinerías”.

Dijo que ello, gracias a la modernización de las seis refinerías y compra de otra, más la refinería de Dos Bocas, se construyen dos plantas coquizadoras.

 

Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com

 

En septiembre CFE generará 61% de energía eléctrica del país; preparado para atender al nearshoring: Bartlett Díaz

 

El director general de la empresa productiva de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett  Díaz explicó que se lograron revertir las tendencias de generación mediante inversiones sin precedentes en mantenimiento y construcción de centrales de generación y redes eléctricas.

“Hoy, México cuenta con una empresa verdaderamente pública capaz de cumplir su misión histórica de llevar la energía a todo el país al menor costo posible”, dijo.

Comentó que todavía en 2018, se tenían pérdidas por unos 30 mil 413 millones de pesos; pero en 2023 con el modelo de soberanía y seguridad energética son 66 mil 810 millones de pesos lo que se contabiliza “de beneficios”.

Explicó que con cuatro grupos de proyectos se inició el plan de rescate; el primero de energías limpias, ejecutándose 22 proyectos que aportarán mil 500 megawatts de fuentes renovables, incluye el proyecto más importante América Latina de Puerto Peñasco, un parque solar en Yucatán así como la renovación de la vida útil de las hidroeléctricas.

En el segundo, cinco centrales de ciclo combinado: Mérida, Valladolid, San Luis y Río Colorado, y González Ortega y una aeroderivada en Baja California, que aportarán cuatro mil megawatts de capacidad.

El tercero son proyectos de corto plazo, con siete termoeléctricas que aportarán unos tres mil megawatts de capacidad, con un avance de 80% y son Manzanillo 3, Lerdo, San Luis Potosí, el Sauz, Salamanca, Mexicali Oriente y Altar.

En el cuarto grupo se considera la adquisición de centrales, en donde la CFE ya adquirió dos en funcionamiento, una Campeche y otra en Baja California Sur, y moderniza con tecnología de gas la central de Lerma ubicada en Campeche, y añadirán 431 megawatts de capacidad.

De esta forma, aseguró Manuel Bartlett, se compensarán las intermitencias eléctricas y las zonas aledañas gozarán de un suministro confiable.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sostuvo que la CFE es la mayor generadora de energía limpia en el país inyectando a la red el 55% de éstas entre 2010 y 2023.

Los 35 proyectos que se tienen para salvar a la Comisión, representan nueve mil megawatts de capacidad, “un programa de construcción e inversión sin precedentes en una administración, con lo que se cumple el objetivo presidencial: la capacidad de la CFE aumentará hasta 52 por ciento” y con la adquisición de 13 centrales de la empresa Iberdrola, se adicionará ocho mil 539 megawatts de capacidad, y se llegará al 61 por ciento a septiembre de este año.

El funcionario federal aseguró que el uso del gas para la generación de luz, alimenta el 60% de las centrales, con mínimos efectos contaminantes y menores costos de generación equivalentes a un ahorro estimado de 160 mil 688 millones de pesos.

Aseguró que CFE “está preparada para dar la electricidad necesaria” a las empresas que lleguen a México por el fenómeno del nearshoring; “no hay la menor duda, tenemos todo preparado para atender a cada una de las empresas que se establezcan en el territorio nacional con la energía suficiente (…) Tenemos suficiente energía para atender a todas las empresas y fábricas que se pongan en nuestro país”.

Manuel Bartlett aseguró que en coordinación con los gobiernos locales, se apoyan los proyectos de corredores industriales en el Bajío; en Yucatán con una planta solar para transporte público; a Nuevo León con la tramitación de permisos para la instalación de Tesla; a Tamaulipas con cuatro polos de desarrollo; a Hidalgo con inversiones acereras, a Puebla en el llamado corredor Ciudad Madero.

 

Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com

 

Sin rescate de CFE, empresas privadas generadoras de luz “cobrarían lo que les diera la gana”: AMLO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, de no haber rescatado su administración a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “del proceso privatizador” al que la tenían sometida, “no tendríamos precios justos en el consumo de energía”.

Recordó lo sucedido hace poco tiempo en Europa, que aumentó el precio, las tarifas de la luz, tanto por la guerra de Rusia y Ucrania, pero también porque se privatizaron los servicios de energía eléctrica; e incluso, señaló, Estados Unidos ha padecido de los cortes de energía “con las heladas, nevadas en Texas, sin luz sufre la gente porque privatizaron su servicio”.

En su conferencia matutina, aseveró que en México se ha logrado mantener integrado el sistema, y por si fuese poco, destacó, se tiene el apoyo, el respaldo de los trabajadores “que son de lo mejor del mundo, en cada rama de la actividad producto tenemos muy buenos trabajadores y gracia a ellos estamos saliendo adelante”.

Criticó a quienes no les gusta esta situación y, afirma, ideologizan que salga adelante la Comisión Federal de Electricidad.

“No piensan que tener energía barata es beneficio para México porque se estimula la economía y se tienen empleos. Hay cuestiones estratégicas para el desarrollo del país.

“¿Qué estaríamos haciendo ahora, si íbamos a estar generando el 16% con la política privatizadora, de la energía que necesitamos?”, cuestionó y aseguró que “serian empresas extranjeras las que estarían cobrando lo que les diera la gana”.