Sin validez jurídica el presunto origen de los 2 mmdp, dice Infonavit

El director del Infonavit, Carlos Martínez, enfatizó que no está confirmado, por fuente oficial, ni cuenta con validez jurídica el presunto origen de los 2 mil millones de pesos entregados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Indicó que no es al Infonavit al que le corresponde dar detalles sobre el caso, “todo está sobre el terreno de la especulación”.

Y es que surgió la versión de que el dinero salió de la devolución que hizo la empresa Telra como indemnización, después de que el Instituto le pagó un total de 5 mil millones de pesos en 2017 por incumplimiento de contratos.

“Lo único oficial sobre el dinero que se recuperó como resultado a la corrupción es lo que dijo el fiscal (general de la República, Alejandro Gertz), todo lo demás no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial, ni tiene validez jurídica”, enfatizó.

En conferencia de prensa, Carlos Martínez sí confirmó que en enero de 2018, el Infonavit presentó una denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por la “posible comisión de delitos relacionados por la celebración de contratos con Telra”.

En otro tema, Carlos Martínez afirmó que para combatir el outsoursing ilegal, el Infonavit anunció que iniciará auditorías a los patrones, bajo los lineamientos establecidos por la Secretaría del Trabajo e impondrá multas a quienes no cumplan con la ley.

Destacó el hecho de que el infonavit puede imponer multas de 3 a 5 UMAS por trabajador, por no inscribir a trabajadores ante el Instituto; por no efectuar la retención del salario de los trabajadores y los descuentos para la amortización de créditos, son de 300 a 350 UMAS por trabajador.

Estimó que del millón 25 mil patrones registrados, 14 por ciento no cumplen con aportaciones de los trabajadores y denunció que el año pasado, las empresas evadieron  21 mil millones de pesos por outsoursing, según datos de la Secretaría del trabajo.

Por otro lado, anunció que con motivo del día del amor y la amistad se anunció la formalización del programa “unamos créditos”, un sistema donde las familias o correspondientes pueden unir sus créditos para acrecentarlos y acceder a un financiamiento de hasta 3.3 millones de pesos.

Indicó que la inscripción al programa inició el 1 de febrero pasado y ya se entregaron los primeros 16 créditos a 8 parejas que ahora contarán con casa nueva.

Precisó que en su primera etapa permitirá a dos personas juntar el monto de sus créditos para adquirir una vivienda de mayor valor y mejor calidad.

Carlos Martínez detalló que en 2020 se espera la colocación de al menos 14 mil hipotecas de este tipo a nivel nacional, y que hacia 2021 se permitirá la participación en este esquema de financiamiento de hasta a cuatro personas.

Los requisitos para tramitar una hipoteca con este esquema son los mismos para solicitar un crédito tradicional, debido a que cada uno de los acreditados se evaluará de forma individual y cumplir con criterios de elegibilidad (tener una relación laboral vigente y cumplir con los 116 puntos).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *