Sismo en Oaxaca de 5.9 grados: se percibe en varios puntos de la Ciudad de México

Aunque el movimiento fue perceptible en la Ciudad de México, no se activó la alerta sísmica en los altavoces,



Foto: Cuartoscuro.com

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de magnitud 5.9 con epicentro en Tlacolula, Oaxaca, ocurrido el sábado 2 de agosto a las 11:58 horas.

LEE ADEMÁS: Feria Tulancingo 2025: fechas oficiales, precios de boletos y artistas confirmados

Aunque el movimiento fue perceptible en la Ciudad de México, no se activó la alerta sísmica en los altavoces, ya que los parámetros no lo ameritaban. Inicialmente, la magnitud reportada fue de 5.6, pero posteriormente fue ajustada a 5.9.

Autoridades confirman que no hubo daños en la capital

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) confirmó que, aunque el sismo fue sentido en diversos puntos de la CDMX, no se reportaron daños ni incidentes graves. A través de redes sociales, hicieron un llamado a la población: “Se registra sismo en la #CDMX, activa tus protocolos de seguridad y protección civil”.

Clara Brugada instruye la activación de protocolos de emergencia

Tras el sismo, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, instruyó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la SGIRPC a evaluar la situación en tiempo real y mantener activos los protocolos de atención. “Tras el #Sismo registrado instruí a la @SSC_CDMX y @SGIRPC_CDMX evalúen la situación y se activen los protocolos de atención a emergencias. En unos minutos más información”, escribió en redes sociales.

Se activan protocolos sin reportes de daños

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, indicó que se inició el protocolo de seguridad y protección civil de manera inmediata. “Cóndores sobrevuelan. Hasta el momento, no se reportan daños o afectaciones”, afirmó. En una actualización posterior, agregó: “Todo se encuentra en calma; no tenemos reportes de afectaciones ni de personas lesionadas”.

Sin lesionados ni afectaciones en CDMX

Hasta el momento, las autoridades capitalinas reportan que la situación está bajo control, sin personas lesionadas ni afectaciones estructurales. Equipos de emergencia siguen en monitoreo constante, y helicópteros Cóndores mantienen vigilancia aérea en distintos puntos de la ciudad.

El monitoreo continúa de forma activa a través de los sistemas de emergencia de la CDMX. Las autoridades reiteran a la ciudadanía la importancia de mantenerse informada por medios oficiales, seguir los protocolos de Protección Civil y tener preparados sus planes familiares de emergencia ante cualquier eventualidad sísmica.