Sismo y coronavirus… ¡ya , wey!; Trump quiere usar a AMLO en EU

El sismo de 7.5 grados que sacudió ayer a la Ciudad de México y a otras entidades no sólo revivió el drama de los terremotos de 1985 y 2017, sino que generó miedo confusión y nerviosismo entre la población y hasta en el gobierno.

Y es que 2020 ha sido un año para el olvido.

Que los millones de mexicanos quisieran que terminara y pasar a 2021 ya, en automático.

Hacer como si este no hubiese existido, porque, para la mayoría, han sido y serán doce meses perdidos en materia laboral, económica y, para algunos, hasta personal.

Las redes sociales se inundaron de reacciones diversas, preguntando ¿qué hace falta?, luego de que no se ha superado la emergencia sanitaria, cuando aparece otro problema.

Un muerto es lamentable.

Cinco muertos son muchos.

Y 40 edificios dañados en la CDMX y unas 500 casas en Oaxaca, epicentro del sismo, es poco para la magnitud del movimiento.

Los expertos aseguran que la destrucción no fue como la del 19 de septiembre de 2017, porque el movimiento fue oscilatorio y no trepidatorio, como entonces, y porque llegó desde el Pacífico, a diferencia de ese, que lo hizo desde el límite entre Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

Muy cerca y el impacto fue muy fuerte.

Aunque las escenas fueron dramáticas, con el desalojo de edificios de oficinas públicas y privadas, la mayoría vacíos por la epidemia y el ya estresante home office o trabajo en casa, así como de miles de inmuebles, hogares, donde los capitalinos llevan la cuarentena y de hospitales en los que fue imposible sacar a los enfermos de Covid-19.

Médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, camilleros, vigilantes y hasta pacientes no graves salieron despavoridos de los hospitales.

Afortunadamente no sucedió nada más grave.

Porque atender la epidemia, los contagios, y una emergencia por el sismo similar a la de 1985 o 2017 habría sido una tragedia mayor.

Caprichos de la vida.

¿Por qué?

¿Qué hicimos los mexicanos, y el mundo en general que esete 2020 ha sido para no olvidar?

 

Trump quiere usar a AMLO

Donald Trump es maquiavélico.

En 2016 vino a Los Pinos invitado por Luis Videgaray Caso y desafío a Enrique Peña Nieto.

En la casa presidencial escupió su veneno y advirtió que México pagaría el muro.

Esa visita, utilizada después como acierto por el hábil vicepresidente de facto y el gobierno peñanietista por la cercanía que se intensificó con el yerno del republicano, Jared Kushner cuando éste ganó la presidencia de Estados Unidos, pasó a la historia como una de las más desafortunadas para México y su presidente.

Hoy, cuando está abajo en las encuestas ante el demócrata Joe Biden rumbo a las elecciones de noviembre de este año, donde busca reelegirse, Trump voltea a México y quiere llevar a Andrés Manuel para utilizarlo como trampolín en su desesperada búsqueda de la reelección.

Quiere mostrarse amable, cercano, amigo de los mexicanos, sabedor de que el voto latino es importante, pero también, traicionero como es, exhibir al tabasqueño como alguien a quien sometió y que ha enviado a más de 20 mil soldados -elementos de la Guardia Nacional- a las fronteras sur y norte para evitar que los centroamericanos crucen hacia su país con la amenaza de incrementar los aranceles a diversos productos y hasta impedirles la entrada a su mercado.

Ayer, El Carnal Marcelo Ebrard -con todo y su rolex- aseguró en la mañanera que no, que nel, que por ahora no hay nada, pero que, como el T-MEC entrará en vigor en una semana, el contacto entre los tres países -Canadá, Estados Unidos y México- es constante.

-Yo les aviso, dijo.

Pero el pecoso de Washington insistió por la tarde que el presidente mexicano, un buen tipo, dijo, quien cuida su frontera de los bad men -hombres malos- estaraá pronto en Washington, más seguro en la Casa Blanca.

Y ahí estará.

Será la primera gira internacional de Andrés Manuel.

 

Vámonos:  Inmovilizadores de auto a quienes no respeten las señales de tránsito en Metepec, Estado de México, de lugares reservados para adultos mayores y discapacitados.

Aplauso.

 

albermontmex@yahoo.es               @albermontmex