En vísperas del aniversario de los sismos de 1985, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que aumentará 40 estaciones a las casi 100 con que actualmente cuenta su red, las cuales serán instaladas principalmente en el norte del país.
LEE ADEMÁS: Fiestas Patrias 2025 en Edomex: ¿Qué conciertos habrá el 15 de septiembre en todos los municipios?
El jefe del Servicio, que el 5 de septiembre cumplió 115 años de operaciones, Arturo Iglesias Mendoza explicó que este proyecto de expansión se encuentra en marcha, durará cerca de dos años y se financiará con recursos del Fondo de Prevención de Desastres Naturales, de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Agregó que se fortalecerá donde hay menos cobertura, porque es un hecho que hay sismicidad que no se registra y entonces, servirá para estar en condiciones de tener un mejor monitoreo.
“En la zona noroeste, Baja California, Sonora, Sinaloa, hay más estaciones que en el este. En la parte central del norte del país tenemos pocas, es decir, en Chihuahua y Nuevo León se colocarán. También en el sur, por ejemplo, en Oaxaca, donde hay un número importante, pero existen zonas que necesitan mejor cobertura“, detalló.
El responsable de la dependencia de la UNAM acotó que otra parte de los recursos serán para fortalecer la infraestructura del SSN en Ciudad Universitaria, así como en el centro de monitoreo alterno o “espejo” en Pachuca, Hidalgo, y para expandir la Red Acelerográfica a cargo del Instituto de Ingeniería de la Universidad.
Iglesias Mendoza precisó que el SSN se encarga de caracterizar la sismicidad en México y es la instancia autorizada para dar a conocer la posición espacial y la magnitud de los sismos que ocurren en el territorio, tanto de los que percibe la población como aquellos que no siente, pero son relevantes para caracterizar las fallas y el peligro sísmico. “Reportamos cerca de 100 sismos al día“, dijo.
Además, resguarda los datos de la sismicidad registrada en los últimos 115 años, que son la columna vertebral del conocimiento de la sismotectónica y de la sismología en el país.
El experto universitario recordó que el Servicio inició operaciones en 1910 con la estación central en Tacubaya y aproximadamente una decena de estaciones de segundo orden.
Hoy en día su red se conforma de 70 por toda la República mexicana, con tecnología de punta –un sensor de velocidad, otro de aceleración y sensores GPS o GNSS que miden la deformación-, y 30 estaciones más en el Valle de México.
También recibe datos que le comparten instituciones como la Universidad Veracruzana, la Universidad de Colima, la Universidad de Chiapas, la Unidad de Protección Civil y Bomberos del gobierno del Estado de Jalisco, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, entre otras.

Foto: Cuartoscuro.com 


