El Sistema Integral de Atención al Cáncer es un avance para atender el grave problema de este padecimiento en el país y constituye un paso firme y colaborativo con el que se coronan cuatro años de trabajo desde la sociedad civil, que se pueden consolidar por la voluntad política de los legisladores federales, aseguró Eliza Puente, directora General de la Fundación CIMA.
LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar Edomex 2026: Consulta tu estatus y folio paso a paso
Explicó que este nuevo registro es un avance fundamental para lograr una atención adecuada y eficiente. “No nos estamos quedando solamente en hablar de la problemática sino en atenderla con acciones que inclusive están tratando la problemática oncológica como una política de Estado”, sentenció.
A su vez, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pedro Zenteno Santaella, señaló que la atención integral de los pacientes con cáncer es básica y que la detección temprana es fundamental para una atención efectiva.
Dijo que el sistema único de salud será el eje central de la prevención, la promoción, la educación para la salud, en las políticas públicas del sector. “Hay dos derechos fundamentales del pueblo, que son la educación y la salud. Un pueblo educado, un pueblo saludable, es un pueblo que aspira a un verdadero porvenir”, dijo el legislador de Morena.
Agregó que el Registro Nacional de Cáncer es una parte sustantiva y fundamental para la atención, a la que se suma la compra consolidada de medicamentos bajo estándares que permitan adquirir los mejores tratamientos de vanguardia, además de fortalecer el marco de la atención primaria.
A su vez, el diputado Jaime López Vela, presidente de la Comisión de Diversidad e integrante de la Comisión de Salud, enfatizó que la iniciativa que pretende crear el Sistema Integral de Atención al Cáncer busca rediseñar la política de Estado en la atención de este padecimiento, a fin de contar con una perspectiva mejor y de mayor alcance.
“Este es el resultado del trabajo colaborativo entre las organizaciones de la sociedad civil, la Cámara de Diputados y la Secretaría de Salud. Así que estamos muy contentos por esto que estamos anunciando”, apuntó el también diputado de Morena.
A su vez, la diputada Verónica Pérez Herrera, secretaria de la Comisión de Salud, sostuvo que el cáncer no es sólo una enfermedad, sino un diagnóstico que cambia rutinas, sacude familias y pone a prueba la fortaleza emocional y física de quienes lo enfrentan y de quienes los acompañan.
“Hablar de cáncer no debe ser motivo de miedo ni de silencio; al contrario, es hablar de prevención, información, autocuidado y amor propio. Como sociedad tenemos que romper mitos, eliminar estigmas y fomentar la cultura de la revisión médica oportuna. Un estudio a tiempo, una revisión preventiva, una visita al médico pueden significar años de vida”, señaló.




