Solicita Congreso de la CDMX posponer el inicio del proceso electoral

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó solicitar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pedir al Instituto Nacional Electoral (INE) ejercer su facultad de atracción, para posponer el inicio del proceso electoral en la capital del país, con el fin de dar tiempo a la aprobación de la reforma en materia de violencia política de género.
En medio de un ríspido debate, la bancada de Morena impuso su mayoría y logró la aprobación de este tema en la sesión de la Comisión Permanente, pues de acuerdo con la Constitución, el año electoral arranca formalmente el 1 de septiembre y tres meses antes no se pueden hacer reformas de tipo electoral, por lo que ya no podría avalarse esta modificación legal.
Por ello, la diputada Valentina Batres, quien presentó el punto de acuerdo, subrayó que es necesario que los consejos generales del IECM y del INE a suspender de forma temporal, el inicio del proceso electoral en la capital del país debido a la pandemia causada por el Covid-19, que afectó la aprobación de las reformas electorales en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.
En la primera sesión virtual de la Comisión Permanente, la legisladora denunció que debido a la falta de probidad política para agilizar el proceso que permitiera la celebración de sesiones ordinarias vía remota por parte de las Comisiones, el Poder Legislativo incumplió con la obligación moral para aprobar las reformas necesarias para que el próximo proceso electoral transite libre de violencia política en contra de las mujeres.
“Ante tal escenario, resulta necesario revisar las vías legales que permitirán corregir la omisión para atender una de las necesidades primordiales de las mujeres que deciden participar en la vida política de la Ciudad, sin poner en riesgo la legalidad y legitimidad del proceso electoral en su conjunto”, comentó.
Como antecedente refirió que los estados de Coahuila e Hidalgo suspendieron los plazos de sus procesos electorales, por medio de un acuerdo del consejo general del INE, con motivo de la pandemia, para salvaguardar la salud de las personas así como sus derechos político electorales.
“La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, exhorta de manera respetuosa al consejo general del Instituto Electoral de la Ciudad de México a pedir al consejo general del Instituto Nacional Electoral, el ejercicio de la facultad de atracción del proceso electoral de la Ciudad de México, para efecto de suspender temporalmente su inicio, con motivo de la pandemia causada por la enfermedad Covid-19, y su implicación en materia legislativa, con relación a la aprobación de las reformas electorales en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género en la entidad”, señala el documento aprobado.
Sin eembargo, diputados de oposición criticaron la propuesta y consideraron que es producto de la politiquería porque hay temas más importantes para la ciudadanía.
El panista Diego Garrido puntualizó que se estaba utilizando tiempo de la sesión para tratar temas políticos, “cuando deberíamos estar tratando lo que le urge a la gente, que es la crisis económica, la crisis de salud, de desempleo, lo que afecta a la gente en las calles, en su casa”.
El perredista Víctor Hugo Lobo acusó que la propuesta era incongruente, porque son precisamente los integrantes de Morena quienes están adelantando los tiempos, pero en respuesta Batres le recordó que fue precisamente en la demarcación que gobernaba donde la hoy Jefa de Gobierno fue agredida por parte de sus huestes, en una muestra de violencia política.