Solicitan amparo más de 1,700 pequeños comerciantes contra la Ley para el control de tabaco

AIDA RAMÍREZ Foto: Cortesía ConComercioPequeño Hasta el momento, los pequeños comerciantes del país han presentado alrededor de un mil 700 solicitudes de amparo en 26 entidades del país, ante la autoridad por el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), que prohíbe la exhibición de cajetillas en locales cerrados. En este

Continue Reading →



cortesía ConComercioPequeño

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía ConComercioPequeño

Hasta el momento, los pequeños comerciantes del país han presentado alrededor de un mil 700 solicitudes de amparo en 26 entidades del país, ante la autoridad por el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), que prohíbe la exhibición de cajetillas en locales cerrados.

En este sentido, el presidente de ConComercioPequeño SC, Gerardo Cleto López Becerra, aseveró que la prohibición para exhibir cigarros de tabaco para su venta ya se convirtió en el reglamento con mayor número de amparos interpuestos en la historia reciente del país, pues ya suman más de mil los instrumentos jurídicos solicitados por comerciantes de esta organización de los cuales, los primeros 20 ya fueron otorgados en Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México.

“Invitamos a los dueños de comercios de cualquier tamaño a que soliciten su amparo en contra de la dicha disposición inconstitucional, pues se trata de una medida que ha impactado duramente la economía de miles de comerciantes y sus respectivas familias, ya que las ventas de cigarros han caído hasta 20 por ciento sin que ello signifique que haya bajado el consumo de tabaco”, afirmó el dirigente de misceláneas, fondas, comercios y demás negocios pequeños y familiares.

Coincidió con el presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, en el sentido de que si el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell asume que la caída en venta de tabaco en comercios establecidos significa que está ganando la batalla, “lo cierto es que el funcionario está totalmente equivocado.

“El consumidor no está dejando de fumar, pues lo que está sucediendo es que va a comprar al ambulantaje que está en cada equina, cruce peatonal, salidas de metro o paradas de camiones”, señalaron por separado.

Al respecto, López Becerra recordó que en el caso los cigarros que se venden en la vía pública, se ha demostrado, (incluso en decomisos de autoridades federales), que son de origen dudoso y fabricados con insumos que pueden ir desde pasto hasta con productos con heces fecales.

“Estamos observando que en muchas tiendas de abarrotes ya no exhiben el producto, el consumidor no pregunta y da por hecho que no se tiene; en cambio, cuando pasan por los puntos del ambulantaje, en donde se exhiben marcas ilegales, productos caducados y cigarro suelto, pues ahí lo adquieren”, aseguró el líder de la organización ConComercioPequeño.

O, por el contrario, señala por su parte Rivera, la inflación está mermando algunas compras, pero hay un nicho de venta que suma 16 millones de personas.

Datos de un sondeo que levantó Concomercio en Pequeño permitió identificar que existen locales que, por concepto de tabaco, están dejando de vender alrededor de mil 500 pesos diarios, pérdidas que se añaden a las de otros productos que se están dejando de vender por la carestía.

Otro de los problemas que se ha encontrado es la confusión que priva tanto en negocios como en consumidores pues hay dueños o encargados de tiendas de abarrotes que piensan que la venta de cigarro quedó prohibida con el nuevo reglamento, lo cual es totalmente falso.

Tanto López Becerra como Rivera señalaron que “desafortunadamente, el ‘Reglamento López-Gatell’ genera confusión, pues resulta absurdo que las autoridades no permitan exhibir un producto que es legal y su venta está permitida a los mayores de 18 años”, dijeron en tanto que Gerardo López señaló: “les advertimos que esto pasaría, pero no quisieron escucharnos”.

Cabe precisar que la ANPEC señaló que en 25 entidades hay 32 demandas colectivas que engloban 700 demandas individuales y se espera estar presentes para este viernes en los 32 estados del país, pues faltan Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Nuevo León.

Asimismo, señaló que este lunes se presentó ante el Poder Judicial de la Federación una demanda como asociación, que tiene a unos 200 mil afiliados.

Recordó que antes de que se generara este reglamento, “ya se vivía el control de mercancías por pandillas, hay carteles de cigarro de contrabando y piratería. Esos carteles impiden la venta legal y se ubican en Sinaloa, Zacatecas, Sonora, Chihuahua, Baja California Sur, San Luis Potosí, esos cigarros se exhiben libremente, sueltos, y valen un tercio de lo que cuesta un cigarro legal. Le están haciendo favor al cigarro de contrabando, favoreciendo la extorsión, que va más allá que un cobro de der de piso”.

El presidente de la ANPEC aseveró que si a las autoridades les interesara realmente la salud de los mexicanos y que 16 millones dejen de consumir, “estarían pensando en estrategias efectivas de educación para primaria, secundaria, preparatoria, universidad, con las que puedan orientar a la población sobre la pertinencia o no de fumar”, señaló, al tiempo que, dijo, sólo por la pandemia de Covid-19 los fumadores aumentaron en un millón, en donde la mayoría son jóvenes y del sexo femenino.

A partir de la entrada en vigor del nuevo reglamento, (el pasado 15 de enero de 2023), los comercios cuentan con 30 días hábiles para recurrir al amparo, es decir, tienen hasta el próximo 24 de febrero para presentarlo.