Durante el tercer conversatorio realizado en el Senado de la República sobre la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, representantes del sector digital, académico y social advirtieron que la eliminación del artículo 109, así como otras modificaciones recientes, no son suficientes.
LEE ADEMÁS: Llama INE a autoridades estatales a proporcionar recursos a organismos electorales locales
Solicitaron establecer garantías jurídicas claras y construir una legislación integral que contemple los derechos fundamentales en el entorno digital y que la Ley de Telecomunicaciones no se apruebe durante el periodo extraordinario, ya que se harán, dijeron, modificaciones.
En su participación, Francia Michel Pietrasanta, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, señaló que eliminar el artículo 109 es un avance importante, pero insuficiente.
Subrayó que no debe permitirse que su contenido se replique en otras disposiciones ni que se introduzcan mecanismos indirectos de censura.
Afirmó que el registro obligatorio de usuarios de telefonía móvil y la geolocalización sin orden judicial representan graves riesgos para los derechos humanos, además, recordó que ya fueron declarados inconstitucionales.
Por su parte, David Pizaña, representante de la Asociación de Internet de México, advirtió que la iniciativa busca incorporar los servicios digitales dentro de un marco legal diseñado originalmente para las telecomunicaciones, lo cual resulta inadecuado.
Enfatizó la necesidad de una ley específica que regule el ecosistema digital, con definiciones claras, principios de interoperabilidad y protección de derechos, por lo que dijo que lo que se requiere es un “marco normativo integral para el entorno digital”.
🔴 Conversatorio sobre “La creciente importancia del litio y las tierras raras. Zacatecas como la sede de un futuro Organismo de Países Productores y Exportadores del Litio y Tierras Raras, OPPEL”, del 15 de mayo de 2025. https://t.co/7A75WNnYmQ
— Senado de México (@senadomexicano) May 15, 2025
En tanto, Mercedes Aramendía, especialista en regulación tecnológica y presidenta de la Alianza por una Internet Abierta en América Latina y el Caribe, explicó que las plataformas digitales ya están sujetas a regulación general, por lo que cualquier iniciativa debe analizar si realmente es necesaria una intervención legislativa y aclaró que la sobrerregulación puede inhibir la innovación.
También manifestó su preocupación por la posibilidad de otorgar facultades amplias a una autoridad unipersonal sin control judicial, lo cual podría vulnerar derechos fundamentales.
En tanto, el investigador del laboratorio Tlatelolco Lab, de la UNAM, propuso ampliar y fortalecer el capítulo sobre plataformas digitales dentro de la iniciativa, en lugar de eliminarlo por completo tras la supresión del artículo 109.
TAMBIÉN PUEDES LEER: La foto de agentes de EU en México es falsa: Sheinbaum
Por lo anterior, recomendó definir responsabilidades específicas para intermediarios de contenido, establecer reglas claras de moderación, y crear protocolos de transparencia que protejan a los usuarios frente a abusos de poder digital.
Durante este conversatorio participaron la Asociación Latinoamericana de Internet ALAI, la Dirección Corporativa de Negocios Comerciales de CFE, Asociación de Internet MX, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, la Alianza por una Internet Abierta en América Latina y el Caribe, IAB México, Tlatelolco Lab (PUEDJS-UNAM), Asociación Nacional de Proveedores de Internet Inalámbrico, la Dirección General de Política de Telecomunicaciones.

Foto: Cortesía X @senadomexicano 


