Solicitan senadores de Morena consulta para enjuiciar a expresidente

Un grupo de 15 senadores de Morena formalizaron ante la Mesa Directiva del Senado una petición de consulta popular para enjuiciar a ex presidentes que hayan cometido delitos durante el ejercicio de sus funciones.

La solicitud presentada por Martí Batres, Napoleón Gómez Urrutia, Jesusa Rodríguez y Nestora Salgado, entre otros, deberá ser suscrita por, al menos, 33 por ciento de integrantes de la Cámara alta, como lo establece la Constitución.

Los promotores de esta solicitud, resaltaron que jamás se había formulado petición de consulta popular por parte de los integrantes de alguna de las cámaras del Congreso, por esta razón “nos encontramos ante un hecho histórico y una decisión de la mayor trascendencia en la presente legislatura”.

Plantearon que la pregunta objeto sea: ¿Estás de acuerdo con que las autoridades realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños gravesal país, realizados por ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?

En el documento, los legisladores explicaron que en las últimas semanas se ha dado a conocer una denuncia formal para que se indaguen diversos hechos que involucran a ex ejecutivos federales en presuntos actos de corrupción, que son investigados por la autoridad competente.

Precisaron que como integrantes del Poder Legislativo y en pleno respeto a la división de poderes y autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR), no pueden emitir un juicio previo al respecto.

Sin embargo, consideraron de la mayor relevancia que los mecanismos de participación ciudadana directa puedan fortalecer la actuación de los órganos de gobierno para que vivamos en un país donde la justicia se ejerza de manera adecuada.

Aclararon que su solicitud tiene como propósito que los ciudadanos ejerzan su derecho constitucional de votar en un ejercicio democrático y expresen su opinión sobre este tema de trascendencia nacional.

Los mexicanos determinarán si están de acuerdo en que se juzgue a los ex presidentes que sean presuntamente responsables de la comisión de algún delito durante el ejercicio de sus funciones, subrayaron.

Aseguraron que de esta forma se puede garantizar que la ciudadanía participe en la toma de decisiones sobre un tema de trascendencia nacional: la impartición de justicia sin distingos y bajo los supuestos que establece la Ley.

Mencionaron que durante décadas, a lo largo y ancho del país, la corrupción dañó el tejido económico y social y entronizado, a tal grado, que se encuentra en la raíz de las causas quehan provocado decenas de miles de muertes violentas que han enlutado a la sociedad.

La solicitud también la suscribieron Aníbal Ostoa, Antares Vázquez, Blanca Estela Piña, Daniel Gutiérrez, Eva Eugenia Galaz, Gloria Sánchez, Jesusa Rodríguez, José Luis Pech, José Narro, María Antonia Cárdenas, Citlalli Hernández y Ovidio Peralta Suárez.