Sólo 12 de 128 senadores cumplen con su trabajo legislativo, según la medición de Borde Score

Sólo 12 de 128 senadores cumplen enteramente con su trabajo legislativo, esto como resultado de la medición del llamado Borde Score, implementado por la organización de la sociedad civil Borde Político.

El Borde Score se presentó en el Senado y tiene como propósito generar un parámetro de rendición de cuentas e identificar a aquellos senadores que ocupan los primeros lugares en rendimiento legislativo.

Ernesto Peralta, director ejecutivo de Borde Político, explicó la razón por la cual en cinco años de las LXII y LXIII Legislaturas, hay senadores y senadoras que hasta ahora no han presentado una sola iniciativa de ley ni ningún punto de acuerdo.

“Bueno, lo que nosotros atribuimos es que no tienen ningún incentivo para legislar más o menos. (…) Les atribuimos que políticamente no es rentable ser un mejor legislador. (…) Pero, digamos lo políticamente rentable es ser bueno en los medios de comunicación como legislador, no ser bueno a la hora de arrastrar el lápiz y producir legislación”.

Detalló cómo Borde Score evalúa el trabajo de los senadores.

“¿Cómo funciona Borde Score?, está compuesto por tres elementos principales: tomamos en cuenta el trabajo legislativo, el rol de cada legislador en la Cámara y estos dos suman el cien por ciento. El 70 por ciento es el trabajo legislativo y el 30 por ciento el rol que tiene el legislador en la Cámara, este rol es a qué comisiones pertenece, a qué órganos del Congreso pertenece (…)  y tomamos en cuenta las iniciativas, los puntos de acuerdo y la asistencia a votaciones”.

Según, Borde Score sólo son 7 los senadores mejor evaluados en lo que va de la LXIII Legislatura:

María Cristina Díaz Salazar, del PRI con 100 puntos de ranking; Angélica de la Peña Gómez, del PRD con 92; Jesús Casillas Romero, del PRI con 91; Roberto Gil Zuarth, del PAN con 89; Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo con 85; Pablo Escudero Morales, del Partido Verde con 81.

Salvador López Brito, del PAN con 80; Ninfa Salinas Sada, del Partido Verde con 78; Enrique Burgos García, del PRI con 73; Luis Humberto Fernández Fuentes, del Partido del Trabajo con 62; Yolanda de la Torre Valdez, del PRI con 61 y Héctor Yunes Landa, del PRI con 60.

Los senadores peor evaluados son: Ricardo Urzúa Rivera, del PRI, con un ranking de 7 y Raymundo García Chávez, del PRI, con 8.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *