Solo 14 casillas no han podido instalarse en todo el país, reporta el presidente del INE

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, salió unos momentos de la sede nacional del organismo electoral para acudir a votar a su casilla, ubicada en el Barrio La Concepción, en la alcaldía de Coyoacán.

Tras emitir sus votos, Córdova Vianello aseguró que la elección va bien y que el último reporte indica que solamente quedaron sin instalar 14 casillas en el país por actos violentos, en tanto que al final de la jornada se emitirá un reporte completo sobre la instalación de casillas en todo el país.

“Lamentablemente estos incidentes, ocurren elección tras elección, el número de casillas que en esta ocasión no se han podido instalar o han sido, digámoslos así, son episodios lamentables, pero afortunadamente aislados de violencia”, puntualizó.

Antes, durante el arranque de la sesión del consejo general para darle seguimiento al proceso electoral, aseguró que el dato más relevante de las elecciones y que marcarán su carácter histórico es que “ni el Covid19, la polarización, la estridencia en el debate público, ni los problemas estructurales han alejado a la ciudadanía de estas elecciones”.

Agregó que México experimente el porcentaje más alto de participación en las urnas en una elección intermedia. “El INE se ha convertido en la institución civil del Estado mexicano con mayores niveles de aprobación entre la población”, afirmó.

Asimismo, llamó a honrar la confianza en las y los ciudadanos que hoy se han erigido en autoridades en las casillas, por lo que partidos políticos, ciudadanía y medios deben conducirse con legalidad y respeto a los procesos de la elección.

Precisó que no es el INE el que hace ganar o perder a alguna fuerza política, “son los millones de ciudadanos quienes, con su voto determinan en condiciones de igualdad y legalidad, los triunfos y las derrotas electorales que nunca son permanentes”.