Sólo 3 de 10 autos tienen un seguro contratado: AMIS

13, agosto 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía: @altonivel

Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); indican que en México apenas tres de cada 10 autos que circulan tienen contratado un seguro vehicular, esto es, que de los 50.3 millones de vehículos registrados por el INEGI en mayo 2022, sólo 30.9 por ciento estaban asegurados; por lo que es notoria la falta de educación entre la sociedad sobre la manera y condiciones o límites de cómo operan estos servicios.

Pero además, es necesario que los automovilistas distingan entre lo que es un seguro de cobertura amplia y el seguro de responsabilidad civil, por lo que es necesario e importante “contar con una cultura del seguro”, así como lo valioso que resulta contar con una póliza de seguro, desde el punto de vista de sus beneficios para el asegurado y la población en general.

Recientemente, la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas Rodríguez aseveró que los accidentes son la segunda causa de empobrecimiento del país, ya que de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, al corte de junio del 2022 hubo 142 mil reportes de robo de automóviles; contrastando con los registros de AMIS, 56.5 por ciento de las víctimas asumen las pérdidas de su patrimonio, reportando un crecimiento en comparación con el año anterior.

Indicó que hay una tendencia de crecimiento en los accidentes viales durante los últimos 12 meses, por lo que, al considerar junio de 2021 se reportaron 30 mil 734 cifras que aumentó a 41 mil 250 en junio del 2022.

“Y es muy importante que los conductores sean responsables de resarcir los daños que causen a terceros, tengan o no cuenten con un seguro, a esto se le conoce como Responsabilidad Civil”, aseveró.

En el 2020, se registraron en promedio 44 muertes cada día por accidentes viales y la tasa promedio en México es de 12.4 muertes en hechos de tránsito por cada 100 mil habitantes.

Por eso, “creemos muy importante destacar que existe un seguro, cuyo único objetivo es ayudar a proteger a las víctimas y a los terceros afectados. Este seguro que es el que llamamos Seguro de Responsabilidad Civil, no cubre el automóvil, sino a las víctimas”.

Algunos de los beneficios que cubre este seguro es la atención médica, las afectaciones a los bienes, los daños a la infraestructura vial y no requiere de un deducible en el caso de autos particulares.

“Esto lo destacamos porque muchas veces cuando hablamos de contar con un seguro obligatorio o de la importancia de que las familias cuenten con un seguro obligatorio, a veces se considera que es el producto completo el que cubre también a los daños del vehículo”, dijo Rosas Rodríguez.

Sin embargo, señaló que el seguro de automóviles puede ser muy flexibile, y se puede comercializar en su forma completa como una cobertura amplia, una cobertura un poco más limitada donde cubre robo y responsabilidad civil, o también las coberturas que únicamente cubren los daños a las víctimas de accidentes viales, el denominado Seguro de Responsabilidad Civil.

Este seguro evita que las familias tengan que desembolsar un monto relevante y tengan que asumir la pérdida de su patrimonio cuando ocurre algún evento vial imprevisto

La AMIS destaca que la industria aseguradora ha pagado 71.3 mil millones de pesos a las familias mexicanas; sin embargo, es necesario impulsar que muchas más personas cuenten con un seguro de automóvil para evitar un impacto en su patrimonio.

Al cierre del 2021 se estimaba que el sector asegurador había cubierto daños a las víctimas de accidentes viales por 20 mil 410 millones de pesos.

“Los accidentes viales generan pobreza y las personas que sobreviven y sus familias deben de hacer frente a estas consecuencias; atención médica inmediata y de largo plazo, gastos jurídicos y administrativos y daños al patrimonio”, menciona la directiva de la Asociación.

Señala que el costo promedio de los accidentes viales, cuando son accidentes menores y sin lesiones pueden llegar a costar entre cinco y 10 mil pesos; pero si hay lesiones menores, el promedio asciende a 25 mil; con lesiones graves, 350 mil pesos y si es un evento catastrófico, puede llegar a costar más de 1.5 millones de pesos.

Por lo anterior, se tienen que tomar en cuenta aspectos básicos, desde las coberturas, los deducibles, hasta los términos y condiciones.

Víctor Castillero, director de Tarifas y Suscripción en Quálitas, señala que cada que alguien adquiera una póliza de seguro, deberá tomar en cuenta aspectos básicos como las coberturas que incluye, los deducibles que hay que pagar junto con sus términos y condiciones, y los montos máximos con los que la aseguradora puede apoyar a los beneficiarios, ya sean terceros afectados o el mismo contratante, los cuales varían dependiendo de los límites estipulados. 

Desde los planes más básicos se incluyen diversas coberturas, empezando por la de Responsabilidad Civil, que el gobierno federal hizo obligatoria para cualquier automóvil o moto que circule en el país; las cuales se amplían si se adquiere un plan mayor o incluso se pueden agregar algunas más denominadas “coberturas accesorias”, a manera de personalizar lo que cada cliente realmente necesita pagando un poco más por su póliza anual.

“Un fenómeno que hemos visto frecuentemente en diferentes canales de contacto con la gente, es que hace falta mucha cultura del seguro, pues no se tiene o entiende la información de cómo funcionan estos servicios tan útiles al momento de tener un siniestro. Un ejemplo es el desconocimiento del término suma asegurada, que responde al monto máximo que la aseguradora cubrirá por los daños ocasionados; creyendo que es responsabilidad de la compañía pagar absolutamente todos los daños ocasionados, cuando estos muchas veces ya excedieron el monto que se indica en la carátula de una póliza, y entonces la negociación tiene que hacerse con el responsable del accidente”, explica.

Una de las dudas de los asegurados es qué tanto puede pagar una aseguradora en caso de lesiones a terceros.

En mayo de 2013, se oficializó que todo vehículo que transite por vías, caminos y puentes federales debe contar con un seguro que abarque las coberturas conocidas técnicamente como Responsabilidad Civil Bienes y Responsabilidad Civil Personas, por montos mínimos para pagar daños de 50 mil pesos en el primer caso y 100 mil pesos, en el segundo.

Estas son las coberturas básicas y más importantes que todo automovilista o motociclista debe tener, y que en el caso de Quálitas se engloban en la de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros; en cualquier caso, es muy importante conocer los términos y condiciones del servicio contratado. 

Para entender de manera más clara y hasta con ejemplos dichos términos y condiciones, los asegurados deben saber que pueden acercarse a los agentes de seguros certificados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) para resolver todas sus dudas y tener mayor certeza de la póliza contratada, la cual se define de acuerdo a factores como edad, sexo, tendencias de manejo, entre otros. Ellos son también las personas indicadas para solicitar lo que en Quálitas se denominan “coberturas accesorias”, como la de Responsabilidad Civil Complementaria Personas, que amplía la protección hasta por 10 millones de pesos en combinación con la cobertura de Responsabilidad Civil obligatoria. 

“Partiendo de nuestra máxima, que es ‘aseguramos autos, cuidamos personas’, el objetivo de Quálitas siempre será velar por la población en general, a partir de los servicios contratados por el asegurado y los límites y condiciones establecidos en cada caso. Es preocupante el número de accidentes que hay diariamente, y por ello a la par implementamos campañas permanentes como la de Conducta Vial Quálitas, cuyo objetivo es evitar decesos o que las personas queden incapacitadas físicamente a consecuencia de un accidente, así como generar una cultura de la prevención.

En este sentido, “siempre ofrecemos el apoyo necesario hasta donde nuestros alcances lo permiten de acuerdo a lo que dicta la ley, y que vienen expresados en la carátula de cada póliza contratada. Si no diéramos el servicio de excelencia que nos caracteriza, simple y sencillamente no seríamos la aseguradora vehicular líder en México desde hace 15 años”, sostiene Castillero.