Sólo con Guardia, al tú por tú: Durazo

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, anunció que serán desplegados 600 elementos de fuerzas federales de manera permanente en 17 regiones del país, a fin de reducir la incidencia delictiva y abatir los índices de homicidios.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, reiteró el llamado a la aprobación de la Guardia Nacional para poder contar con un mayor número de elementos que atiendan la seguridad en el país y para “estar al tú por tú con el crimen organizado”.

Como parte de la estrategia integral de seguridad “quedará reasignado el personal para que cada una de estas 17 regiones cuente con 600 elementos adicionales”, lo que se realizará a partir de las próximas dos semanas y posteriormente se evaluarán los resultados, expresó.

El funcionario federal indicó que estos elementos estarán conformados por efectivos de la Policía Federal, de la Marina y del Ejército.

Insistió en la importancia de la permanencia de estos elementos en cada una de las regiones, a diferencia de cómo se realizaba antes cuando se les desplazaba de un sitio a otro, respondiendo a la contingencia.

Destacó además que estas acciones serán reforzadas con la implementación de programas de desarrollo para la población y de prevención de la violencia, en los que participan distintas dependencias federales, en coordinación con los estados y municipios.

Comentó que en regiones, como la zona limítrofe de la Ciudad de México y el Estado de México, se trabaja con esos gobiernos con una agenda de 10 acciones estratégicas para inhibir distintas manifestaciones delictivas, pues lo que se busca es contar con una normativa que permita la actuación en las distintas entidades y que los delincuentes no escapen de una zona a otra.

Durazo Montaño reiteró la urgencia “y la necesidad imprescindible de contar con la Guardia Nacional; instrumento que nos permitirá reclutar nuevos elementos y ampliar el estado de fuerza para cubrir con fuerza pública de manera permanente a cada una de las 266 regiones administrativas en las que hemos dividido al país”.

Por otra parte, subrayó la importancia de combatir el crimen organizado desde las capacidades financieras más que operativas, con el propósito de disminuir las habilidades para corromper y operar de estas agrupaciones.

Más tarde, al participar en la Reunión Plenaria de los senadores de Morena, el funcionario federal recordó que por ahora no se tiene ningún instrumento público capaz de atender el problema de la inseguridad en México.

“Tendríamos dentro de tres o cuatro años una fuerza suficientemente capacitada de alrededor de 150 mil elementos, y podremos hablarnos al tú por tú con el crimen organizado. Es imprescindible que (el Senado de la República) recoja estos elementos y argumentos para socializarlos”, dijo.

Dijo que se echa mano de la Policía Federal, pero es insuficiente, porque solamente se cuenta con 7 mil elementos por turno y en promedio se requerirían 320 mil para cuidar el largo y ancho del territorio nacional.

Señaló que, con el reclutamiento de 50 mil nuevos elementos para la Guardia Nacional y el replanteamiento de los objetivos del Ejército y la Marina, se contará con un cuerpo de seguridad capacitado para enfrentar a la delincuencia organizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *