Sólo para damas

Cannes organiza alfombra roja exclusiva para mujeres del mundo del cine en el inicio de actividades de la 71ª edición del Festival de cine

CANNES.- El festival internacional de cine de Cannes organizará durante su 71 edición, que comenzará mañana, una alfombra roja en la que desfilarán exclusivamente mujeres del mundo del cine, anunció hoy la dirección del certamen.

En la edición más “femenina” de la historia del festival, el certamen contará con una “alfombra roja para mujeres del mundo del cine” en la que participarán alrededor de cien mujeres directoras, actrices y de otros oficios del séptimo arte, anunció el delegado general del certamen, Thierry Frémaux.

“Habrá una alfombra roja de mujeres de cine. Vendrán a subir los escalones (de la alfombra roja del Palacio de Festivales) para afirmar su presencia”, explicó Frémaux en una rueda de prensa celebrada este lunes en Cannes sin precisar la fecha del evento.

Se trata de un desfile inédito en el festival en el que, tras numerosas reclamaciones y los efectos del escándalo del productor estadunidense Harvey Weinstein, un asiduo de Cannes durante años, las mujeres que trabajan en el mundo del cine estarán más presentes que nunca en el festival.

Entre otras medidas, el festival creó además este año un número telefónico especial para recibir eventualmente llamadas de mujeres acosadas o agredidas sexualmente durante la celebración del certamen que tiene lugar del 8 al 19 de mayo.

Asimismo la dirección del festival se comprometió a aumentar el número de películas dirigidas por mujeres seleccionadas para participar en Cannes, entre otras iniciativas para aumentar la presencia y la participación femenina en el certamen.

 

ELLAS MANDAN

El jurado del 71º Festival de Cannes, presidido por Cate Blanchett, está formado por nuevos miembros, desde el francés Robert Guédiguian al ruso Andrei Zvyagintsev, pasando por las actrices Kristen Stewart y Léa Seydoux.

Cate Blanchett: Ganadora de dos premios Óscar por “El aviador”, de Martin Scorsese (2005) y “Blue Jasmine”, de Woody Allen (2014), la actriz australiana es la 12ª mujer en presidir el jurado del certamen. Estos últimos meses, se ha convertido en una figura destacada de la lucha contra el acoso sexual, lanzando, con otras estrellas, la fundación “Time’s Up” para ayudar a las víctimas.

Artista poliédrica, Cate Blanchett puede interpretar cualquier papel transformándose entre uno y otro. Fue consecutivamente la reina Isabel I (“Elizabeth” y “Elizabeth: la edad de oro), Bob Dylan (“Mi historia sin mí”), Katharine Hepburn (“El aviador”) o la reina de los elfos, Galadriel, en “El señor de los anillos”.

Ava DuVernay: Guionista, directora, productora estadounidense, Ava DuVernay, es conocida por su drama histórico “Selma” (2014), su documental sobre la justicia penal “Enmienda XIII” (2016) y su adaptación de la novela juvenil “Un pliegue en el tiempo”, con Oprah Winfrey y Reese Witherspoon.

Nominada a los Óscar y a los Golden Globes, Ava DuVernay, de 45 años, defiende el trabajo de los directores negros y de las realizadoras a través del colectivo “Array Now”, que creó en 2010.

 

SEGURIDAD EXTREMA

Desde patrullas marítimas hasta escáneres con rayos X y “ciudadanos vigilantes”, todas las medidas son buenas para garantizar la seguridad durante el Festival de cine de Cannes.

“En un contexto de amenaza terrorista, se tenía que mantener un nivel de seguridad muy alto, sin asfixiar el acontecimiento”, explicó el prefecto de la región de Alpes Marítimos, Georges-François Leclerc, detallando un dispositivo con tres niveles: marítimo, aéreo y terrestre.

Cannes, en plena Costa Azul francesa, estará vigilada desde el mar, con una decena de naves desplegadas entre los cabos Estérel y Antibes, bajo la autoridad del patrullero Jonquille de la Gendarmería marítima, precisó el capitán de fragata Stanislas Gentien, portavoz de la Prefectura marítima del Mediterráneo.

En el plano aéreo, los aeropuertos de la región, incluso el cercano helipuerto de Mónaco, estarán bajo una intensa vigilancia, con prohibiciones temporales del espacio aéreo, sobre todo al final del día, coincidiendo con el desfile de estrellas en la alfombra roja.

Pero la parte más importante del dispositivo serán las medidas terrestres, alrededor del Palacio de Festivales, donde se concentra gran parte de la actividad del certamen, insistió el prefecto de Alpes Marítimos. (AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *