Con su chocante tono de machito de pueblo, Donald Trump expresó ayer en sus redes un deseo y luego dio un manotazo: “Tengo muchas ganas de conocer al nuevo primer ministro de Canadá, Mark Carney, pero no necesitamos sus coches, ni su energía, ni su madera, salvo su amistad. Ellos, en cambio, ¡lo necesitan todo de nosotros!”. ¿Cuánto faltará para que el presidente de Estados Unidos, en el contexto de la crisis arancelaria que él mismo provocó, le haga el mismo bullying diplomático al gobierno de México? Te digo, Mark, para que me entiendas, Sheinbaum…
Con los días contados
El T-MEC, un triángulo comercial que ha persistido durante más de tres décadas, podría vivir su último año como “el acuerdo más grande, significativo, moderno y equilibrado de la historia”, pues la misma persona que lo calificó así (Trump, para más señas) ahora dice que es momento de ajustar sus términos o incluso darlo por terminado. En acuerdo tripartita, ¿quién manda? ¿Sólo una de las tres partes? Mira, Chucha. El primer ministro de Canadá, Mark Carney, sólo guardó prudente silencio. Veamos cómo reacciona otra de las partes involucradas: Claudia Sheinbaum.
Desapercibida
En redes sociales, los internautas se preguntan por la abrupta desaparición de los perfiles digitales de la exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, que siempre utilizó sus cuentas para dar santo y seña de sus actividades cotidianas. Y ahora se preguntan si serán ciertos los rumores que aseguran que las autoridades ya la están investigando por el mal manejo de los recursos de la alcaldía, pues las versiones apuntan a una denuncia de la actual alcaldesa, Alessandra Rojo de la Vega, y hasta una investigación trasnacional por lavado de dinero y nexos con la Unión Tepito. Tal vez, pronto sepamos qué hay de cierto.
Unos llegan, otros medio se van
Guillermo Calderón deja la dirección del STC Metro, pero se queda como consejero de la obra que no pudo terminar: la remodelación de la Línea 1. Según Clara Brugada, en un intento por calmar los dimes y diretes, él ya quería irse y ella no lo dejaba, como si su permanencia fuera indispensable. Al final lo dejó ir… pero no muy lejos. Del otro lado, Adrián Rubalcava tomó la estafeta y volvió a lo suyo: grabar videos, agradecer el nombramiento y, de paso, presumir el apoyo de Claudia Sheinbaum. Eso sí, no le quedó más que reconocer que el Metro es una dependencia compleja y con urgente necesidad de atención.
Quejosos
Un grupo de alcaldes del PAN, encabezados por Mauricio Tabe, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar una controversia constitucional contra la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, que atenta, dicen, contra el derecho de los ciudadanos a obtener información. El alcalde de Miguel Hidalgo sentenció que con esta ley se pisotea el municipalismo y se deja en manos del oficialismo todas las facultades de transparencia e información. Pero puede que su controversia se quede en el archivo hasta que lleguen los nuevos ministros, porque estos prácticamente “ya cerraron la cortina”.




