Son 5 células de la Unión Tepito que operan en el Centro Histórico; se han detenido a 65 objetivos prioritarios

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch afirmó que tras las detenciones de integrantes de la “Unión Tepito”, éste se ha fragmentado, por lo que las “células” operan a nombre de la organización delictiva en el Centro Histórico de la capital del país.

Señaló, en videoconferencia de prensa junto con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que son alrededor de cinco a seis células delictivas.

Así, nombró al grupo “Fabián de la Ronda 88”, dedicada a la venta y distribución de drogas; otro más que encabeza una persona de apodo “el Chori”; otra que liderea “el Barbas” y, otra más que encabeza “El Dylan”, que se dedica a la venta de droga, extorsión y cobro de piso.

Otra célula es la de un sujeto denominado “Juan Balta”, que se dedica el despojo de inmueble y homicidios; así como la de la familia de “el Lunares”, detenido hace unos meses.

El titular de la SSC, informó que de octubre del 2019 a la fecha, en coordinación con la Policía de Investigación de la FGJ, se han hecho 334 cateos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, lo que derivó en la detención de 505 personas, así como el aseguramiento de 82 armas de fuego y dosis importantes de cocaína, marihuana, cristal y otras drogas.
Mientras que de septiembre de 2019 a la fecha, se ha logrado la detención de 65 objetivos prioritarios generadores de violencia, responsables de homicidios, extorsiones, cobro de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades en la capital del país.

Del 1 de octubre de 2019 a la fecha, se han presentado a mil 254 personas por distintos delitos sexuales ante el Ministerio Público, de los cuales casi el 70 por ciento se refieren al delito de abuso sexual.
También se ha logrado la detención de 135 sujetos por el delito de violación, violación agravada o violación equiparada, de los cuales, 18 fueron presentados por la Policía de Investigación y se dio cumplimiento a otras seis órdenes de aprehensión de manera reciente por este delito.
García Harfuch refirió que, derivado de los hechos ocurridos en el Centro Histórico, fueron identificadas las principales células delictivas que operan en el lugar y sus integrantes.

Por ello, de octubre de 2019 a la fecha, se han ejecutado 58 diligencias de cateo en la zona centro, 30 en la alcaldía Cuauhtémoc y 28 en Venustiano Carranza, de las que derivó la detención 147 personas; de igual forma, se ha logrado la detención de 18 objetivos prioritarios, 12 en Cuauhtémoc y seis en Venustiano Carranza.
De manera adicional y, tras el hallazgo de los cuerpos de dos menores de edad que eran transportados en una carretilla de carga, la SSC implementó dos operativo para inhibir la comisión de delitos violentos causados por la venta de droga, así como salvaguardar la integridad de las personas que radican, laboran, transitan y se hospedan en la zona: “Móvil Primer Cuadro” -del 2 al 8 de noviembre- a cargo de 110 elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial,

Así como “Morelos”, donde participaron aproximadamente 580 elementos de la Policía de Proximidad, Metropolitana, Auxiliar, Dirección General de Servicios Aéreos.
Como resultado de estos dispositivos de seguridad, el titular de la SSC mencionó que se ha logrado la detención de 64 sujetos en el Centro Histórico, de los cuales dos son presuntamente vinculados a la desaparición, tortura y homicidio de los dos menores de edad.

García Harfuch dijo que en todos los grupos delictivos han encontrado participación de menores de edad, no obstante, aclaró que en el caso de Héctor y Alan, los dos menores de edad, no podría asegurar que ellos participaran en una actividad ilegal, y corresponderá a la Fiscalía determinar el caso.

Además, este lunes se logró el aseguramiento de 11 personas por delitos contra la salud, portación de arma de fuego, entre otros y se detuvo a tres personas en posesión de grandes cantidades de dinero, se aseguraron vehículos e inmuebles.