AIDA RAMÍREZ
Foto: CUARTOSCURO
A diario, alrededor de una veintena de personas, en promedio, buscan apoyo psicológico del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México para procesar conductas suicidas.
Entre 2021 y agosto de este año, el Consejo Ciudadano asegura que brindó Primeros Auxilios Psicológicos a 11 mil 905 mujeres y hombres de todo el país a través del programa DISÍ a la Vida.
De ahí que, aseveró, se estima que cada día, en promedio, 19 personas buscan apoyo psicológico del Consejo para procesar conductas suicidas.
“Ellas y ellos tomaron la valiente decisión de buscar apoyo emocional o personas cercanas les tendieron la mano al percibir señales de alerta que no siempre son visibles, pues quienes presentan ideación suicida no la manifiestan abiertamente e incluso llegan a parecer alegres, amigables o sociables”, dijo Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, el organismo señaló que, de acuerdo con los reportes a la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, ambos con número 55 5533 5533, el 70 por ciento de quienes buscan apoyo son mujeres, 47 por ciento de las personas tienen entre 18 y 30 años y 32.5 por ciento son menores de edad.
Asimismo, 16.8 por ciento considera que la principal razón que manifiestan es la desesperanza; seguida de los problemas familiares, con 13.1 por ciento; los conflictos de pareja con 9.1 por ciento; la dificultad para expresar sus emociones con 8.1 por ciento, y la depresión con 5.4 por ciento, entre otros.
“En el caso de los menores de edad, la desesperanza es el motivo central; entre los 18 y 30 años surgen los problemas de pareja y familiares, y en las personas adultas mayores el duelo”, destacó Guerrero Chiprés.
El 90 por ciento de las peticiones de ayuda al Consejo Ciudadano las realizan las personas afectadas, y el resto proviene de quienes están cerca de ellas o ellos, como familiares, amistades o conocidos.
“Todas y todos pasamos por momentos difíciles y no siempre hablamos de nuestra salud mental, pero si sabemos que un familiar o una amistad tiene altibajos en su estado de ánimo, se ve descuidado o con poca energía, es momento de escucharle y ayudarle”, enfatizó el presidente del Consejo Ciudadano.
Tres de cada cinco casos se reportan al Chat de Confianza, por lo que 57 por ciento es de entidades diferentes a la Ciudad de México, entre ellas el Estado de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León y Veracruz; 40 por ciento de la CDMX; y el resto de países como Colombia, Argentina, Perú, Estados Unidos y Venezuela.




