Soporta industria farmacéutica nacional ahorro en gasto de medicamentos

Farmacéuticos nacionales denunciaron que el ahorro en gasto de medicamentos, reportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tuvo un impacto en el mercado de medicinas genéricas, en su mayoría producidos por laboratorios mexicanos.

Además, acusaron que las empresas trasnacionales de contribuir, cada vez menos, a los objetivos de la política pública y el esfuerzo de la industria farmacéutica nacional.

Al respecto, los farmacéuticos precisaron que en 2019 sólo 1 de cada 10 pesos ahorrados proviene de medicamentos de patentes producidos por farmacéuticas transnacionales.

Un informe de la SHCP reveló que en el segundo semestre de 2019, se obtuvo un ahorro de mil millones de pesos en la compra consolidada de medicamentos extraordinaria.

Sin embargo, los empresarios indicaron que eso provoca que la industria farmacéutica nacional padezca, en menos de un año, ejercicios de compra gestionada, lo cual implica una doble disminución de precios.

“La compra equivale a cerca de 7 mil millones de pesos, de los cuales se ahorraron poco más de mil millones, lo que equivale a 20 por ciento de ahorro respecto al año anterior”, precisó la SHCP.

La industria nacional señaló que con la información disponible, el ahorro obtenido en procesos de negociación de medicamentos de patente o fuente única (aquellos importados por empresas trasnacionales) que se lleva a cabo en la Comisión Negociadora de Precios ha tendido a bajar sustancialmente.