¡Sorpresa en Bakú! Hamilton y Leclerc hacen el 1-2 para Ferrari en los libres del GP de Azerbaiyán

El británico marcó el mejor tiempo de la jornada con un crono de 1:41.293.



Foto: Reuters

Lewis Hamilton superó a Charles Leclerc para concretar un inesperado 1-2 de Ferrari en los entrenamientos libres para el Gran Premio de Azerbaiyán de la Fórmula 1. El circuito urbano de Bakú, ese traicionero laberinto de asfalto entre palacios medievales y rascacielos, fue testigo este viernes de este sorpresivo —y grato para los tifosi— desempeño del Cavallino Rampante.

LEE ADEMÁS: Checo Pérez revela detalles sobre cuándo volverá a manejar un auto de Fórmula 1 y lanza un mensaje de aliento para Canelo Álvarez

La segunda sesión de entrenamientos libres dejó más preguntas que certezas de cara al Gran Premio de Azerbaiyán para muchos. Pero no para el siete veces campeón mundial, que parece reencontrarse con su mejor versión, al tiempo que Lando Norris, aspirante al título con McLaren, estampaba su monoplaza contra un muro.

El británico, que no sube al podio desde que viste el icónico rojo de la Scuderia, marcó el mejor tiempo de la jornada con un crono de 1:41.293, con lo que superó por apenas 74 milésimas a su compañero monegasco, quien ha sido poleman en las últimas cuatro ediciones aquí pero nunca conquistó la victoria.

Para un piloto acostumbrado a dominar, esta temporada ha sido una lección de humildad. Más, después de haber chocado contra las barreras en la primera sesión, misma en la que terminó en el puesto 13, y dañó el alerón delantero de su coche, además de sufrir un pinchazo.

“Cada circuito es la primera vez que conduzco el Ferrari“, admitió el británico, en una muestra de reconocimiento sobre los desafíos de su transición. “Realmente lo ha sido, ¡gracias a Dios!”, continuó Hamilton al ser cuestionado sobre su día positivo.

“Hicimos cambios antes de la FP2 y los frenos finalmente funcionaron a la perfección. Estamos empezando a ver el progreso“, añadió. Aunque sus palabras, no obstante, vinieron matizadas por la prudencia de un antiguo campeón. “Es solo un día de entrenamientos. No nos pasemos”.

George Russell y su compañero en Mercedes Kimi Antonelli, completaron los cuatro primeros puestos en la segunda sesión de entrenamientos, con el inglés a 0.477 segundos de Hamilton. Con un largo fin de semana por delante, Leclerc coincidió con Hamilton y dio una lectura realista sobre lo ocurrido en esta inesperada sesión.

“Parecemos fuertes, pero McLaren está en otro mundo. Lando tenía vueltas impresionantes sin terminar. Dudo que estemos en la pelea con ellos”, admitió el monegasco, que sin embargo, no descartó completamente la sorpresa. “Nunca digas nunca. En 2021 también parecía imposible y lo logramos”.

La jornada no fue igual de amable para todos. Norris, quien llega a Bakú como sublíder del campeonato detrás de su coequipero Óscar Piastri, sufrió un golpe durísimo al chocar contra las barreras en la primera sesión de libres. Aunque logró reparar su McLaren y participar en la FP2, su equipo enfrenta ahora una noche de trabajo intenso para dejar el coche listo para la clasificación.

El rendimiento de Ferrari en Bakú llega en un momento crucial. Hamilton arrastra una sequía de podios que amenaza con romper su racha histórica de al menos un Top 3 por temporada desde su debut en 2007. Pero más allá de los tiempos, lo que se percibe en el garaje es una energía renovada.

“Los tifosi en Monza nos dieron una energía increíble”, recordó Hamilton. “Espero aprovecharla”.

Lewis Hamilton. | Foto: Reuters