SSC de la CDMX no quitará el plantón de consumo de mariguana afuera del Senado

2, marzo 2022

POR RITA MAGAÑA

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, declaró que por ahora el plantón que lleva 2 años afuera del Senado, donde presuntamente se vende mariguana, no será levantado, pues no se han encontrado conductas ilícitas.

En entrevista en el Senado, García Harfuch explicó que “en cuanto encontremos una conducta ilícita lo vamos a quitar, (pero) por el momento no tenemos planeado levantar el plantón”.

“No tenemos detectado ningún tipo de droga al momento, cuando nosotros tengamos en su momento cualquier indicio de que hay drogas siempre hay detenciones.

“Pero, es diferente detener personas que estén en posesión de droga o que la comercialicen a levantar todo un plantón porque nosotros supongamos que todo el plantón y todas las personas tengan drogas”, detalló.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) participó en las Jornadas de Reflexión sobre Seguridad, organizadas por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, donde precisó que actualmente la corporación tiene un déficit de 5 mil elementos.

En ese marco, el funcionario de la Ciudad de México destacó que la seguridad pública es un tema que requiere constancia y perseverancia.

Reconoció que la Ciudad de México tenía altos niveles de criminalidad, principalmente, en homicidios dolosos, por eso la propuesta a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino, para que a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se le dieran facultades de investigación.

Dijo que estas facultades han facilitado el trabajo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Mencionó que todos los días la SSC-CDMX realiza trabajo de inteligencia, gracias a la colaboración de los 84 mil elementos que tiene.

“La mejor prevención, muchas veces, es la detención del delincuente, hay delitos y hay personas que no van a dejar de delinquir a menos que sean detenidos y es el trabajo y la obligación de la Policía detenerlos”, dijo.

Reconoció que hay hechos lamentables que son inevitables que ocurran en la Ciudad de México, “pero lo que sí podemos evitar y por eso estamos trabajando todos los días para que no queden impunes estos casos”.