SSPC descarta vínculo del certamen Miss Universo con dinero del crimen organizado

La investigación federal que derivó en 13 órdenes de aprehensión se concentró en conductas individuales del empresario señalado y no arrojó evidencia de aportaciones ilícitas al concurso



Foto: SSPC

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que no existe indicio de que el certamen Miss Universo haya recibido recursos del crimen organizado, luego de revelarse una presunta red delictiva en la que estaría involucrado Raúl Rocha Cantú, dueño del concurso.

LEE ADEMÁS: La Granja VIP 2025: así van las votaciones y quién podría ser el séptimo eliminado del reality

La investigación federal que derivó en 13 órdenes de aprehensión incluyó análisis de comunicaciones, operativos y coordinación con la Fiscalía General de la República, sin que se encontrara relación entre la organización del concurso y actividades de narcotráfico, tráfico de armas o huachicol, informó.

El titular de la SSPC señaló que la indagatoria —realizada junto con la FGR— incluyó intervenciones de comunicaciones, informes de inteligencia, análisis financiero y participación de todas las instituciones del Gabinete de Seguridad.

La orden de aprehensión contra Rocha Cantú derivó de delitos específicos ajenos al certamen, y las instituciones no identificaron elementos que asociaran al concurso con recursos ilícitos, contratos irregulares o apoyos financieros provenientes del crimen organizado.

En otro tema, García Harfuch afirmó que la llegada de Ernestina Godoy a la FGR permitirá fortalecer la coordinación operativa y ministerial en materia de seguridad.

Señaló que, aunque la relación con Alejandro Gertz Manero fue buena, Godoy integró a funcionarios con los que ya había trabajado antes, lo que facilitará la interlocución, el ritmo de las investigaciones y la integración de carpetas.

Perfiles como César Oliveros y Héctor —incorporados por Godoy— ya mantenían coordinación previa con instituciones del Gabinete de Seguridad, lo que permitirá mejor intercambio de información, avance de diligencias y fortalecimiento de la procuración de justicia en investigaciones de alto impacto.

Harfuch también confirmó que dos agentes federales permanecen desaparecidos en Jalisco y que existe una búsqueda activa con apoyo de la Sedena, la Guardia Nacional y la Semar.

Explicó que estos dos casos representan la totalidad de desapariciones registradas en su administración y que las instituciones trabajan de forma conjunta en la localización y en la identificación de los responsables.

El secretario señaló que se ejecutaron cateos recientes relacionados con la investigación y que se encontraron indicios relevantes para avanzar tanto en la búsqueda como en la persecución penal.

Afirmó que el Gobierno de México mantiene la instrucción de no suspender operativos ni análisis de inteligencia hasta esclarecer el paradero de los agentes, con el compromiso de concretar detenciones en cuanto se consoliden los elementos ministeriales necesarios.