Steelworkers acompañarán la Reforma Laboral de la 4T

18, junio 2021

La poderosa organización sindical internacional United Steelworkers que llevó a la Casa Blanca a Joe Biden, anunció que apoyará la Reforma Laboral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Junto con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se han interesado de los temas laborales en México y acompañaran la 4T.

Ovaciones enteró al presidente Andrés Manuel López Obrador de este hecho, que impactara en forma favorable a los sectores siderúrgicos, automotriz y minero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en su conferencia de prensa que ha sostenido encuentros con los laboristas ingleses y también coincide con United Steelworkers en la defensa de los trabajadores.

Los Steelworkers son la organización que protegió 12 años a Napoleón Gómez Urrutia en su exilio en Canadá. Lo albergó en Vancouver y le brindó oficina, gastos y la posibilidad de contacto con el sindicato minero en México hasta su retorno al inicio del gobierno de presidente López Obrador.

En Palacio Nacional se le comentó al Presidente que Ben Davis, director de Asuntos Internacionales de United Steelworkers, se entrevistó con trabajadores de la industria automotriz, siderúrgica y minera.

En Cosalá conoció en voz Yasser Beltrán y 14 dirigentes de la sección 333, todo lo que se ha hecho para superar el problema.

Los Steelworkers comunicaron a los trabajadores que van a informar a la  vicepresidenta Kamala Harris y se comprometieron a acompañarlo en su lucha al Presidente de México.

La poderosa organización titular del contrato colectivo con la minera America’s Wold & Silver en Estados Unidos y que tiene contratos con el 90 por ciento de industria metalúrgica y minera en Estados Unidos  señalan que la oferta del presidente López Obrador es justa y razonable.

–Ben Davis después del recorrido por la mina San Rafael de Cosalá, Sinaloa, ¿Cuál es tu primera impresión, con toda tu experiencia sindical internacional?

–“Bueno aquí siento que se cuenta con un grupo muy firme, muy comprometido, con el sindicato minero, tienen claramente cuáles han sido las violaciones de sus derechos laborales, a la comunidad, a los propietarios, las violaciones al medio ambiente, a los ejidatario. Me da la impresión de una fuerza muy unida muy comprometida para lograr justicia en esta comunidad.

–“Le trasmitiste a los compañeros mineros mexicanos de Sinaloa que hay un respaldo de más de 800 mil trabajadores de esta industria y que van a tener el apoyo de Canadá, Estados Unidos y de otros países  de América Latina; es una lucha que va ser reconocida y que se refuerza con la Reforma Laboral planteada el Tratado de Libre Comercio (T-mec)”. ¿Qué invitación o exhorto a los compañeros de mineros de Cosalá?

–“Si, yo no podría expresarlo en mejores palabras que las del señor presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando dijo ‘las empresas norteamericanas: canadienses, estadounidenses, bienvenidas que vengan a México a producir, a sacar ganancias,  pero no a costo del pueblo, del medio ambiente, en Canadá ganan bien y pagan buenos salario e invierten en medio ambiente. Esas son las reglas y en México van a tener que cumplir las mismas reglas bajo esas condiciones bienvenidas, si las empresas no quieren aceptar eso que me parece una oferta sumamente razonable, si  las empresas no están dispuesta a respetar las reglas que respetan en otros países, yo no veo ningún problema de que el Presidente o las trabajadoras y los trabajadores o las comunidades tomen las medidas necesarias para defender sus derechos y su prestaciones”.

–“¿Ustedes con la United Steelworkers van a estar pendientes de lo que pase aquí en Cosalá y de lo que pase en otras industrias como la automotriz, para asistir a los trabajadores mexicanos?

–“Si, primero porque tenemos un compromiso con los derechos laborales no importa en qué país, y también porque en Estados Unidos y en Canadá, hemos sido impactaos por lo abusos por los bajos salarios.

“En México porque es una competencia desleal, los trabajadores aquí de la industria no pueden comprar carros, como es eso, no.

“Entonces la competencia es injusta, pero no es culpa de los trabajadores, los trabajadores simplemente están explotados, un trabajador en Estados Unidos gana diez veces más con el mismo trabajo, con la misma maquinaria y eso  no es justo.

“Y eso también impacta en términos de la migración, porque como la gente no está ganando nada se sienten obligados a migrar a Estados Unidos y Canadá   tienen derecho y los defendeos cuando migran.

“Pero la gran mayoría preferiría estar en su país ganando bien, que tener que ir a otro país obligado a otros país y ganar mal”.

–¿El presidente Andrés Manuel López Obrador y México está tratando de frenar la migración apoyando a que las personas tengan trabajo en su lugar de origen, México debe hacer lo mismo hacia el norte del hemisferios.

–“Es el mismo problema no importa el país, entonces tenemos muchos compañeros centroamericanos que ya son parte de nuestro movimiento sindical, también muchos mexicanos que han logrado posiciones, puestos altos de influencia, concuerda.

La solución para la migración es mejores salarios en México y si quieren venir de vacaciones bienvenidos, pero no en términos de explotación o miseria.

–¿Coincides en que la solución son negocios, justicia, dignidad y no colonialismo?

–“Exactamente”.