Sube a 25 cifra de muerto por el colapso de la Línea Dorada

5, mayo 2021

Ya se estableció contacto con un grupo de expertos internacionales que harán un peritaje tras el desplome de una trabe en la estación Olivo de la Línea 12 del Metro que ha dejado hasta el momento 25 personas muertas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró que en este percance Claudia Sheinbaun, jefa de Gobierno de la Ciudad de México cuenta con el apoyo del gobierno federal, con su solidaridad, al solicitar que se haga una investigación exhaustiva y minuciosa para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables.

Previamente el jefe del Ejecutivo envió un abrazo fraterno y respetuoso a los familiares de las víctimas y los lesionados que se encuentran en distintos hospitales donde son atendidos.

El primer mandatario indicó que no se cuenta con un tiempo determinado para conocer cuándo se podría presentar el dictamen de las causas que provocaron la caída de la trabe.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador señaló que aunque es el segundo día de luto nacional, se llevaría a cabo la ceremonia para conmemorar la Batalla de Puebla, este 5 de mayo.

“Es una fecha que tenemos hoy que recordar todos los mexicanos, aun estando de luto por la desgracia de Tláhuac, o la pérdida de la vida de personas en este accidente del metro en la línea que va a Tláhuac”.

López Obrador mandó un abrazo fraterno, respetuoso y cariñoso a los familiares de los que perdieron la vida y deseó la recuperación de los heridos que están en hospitales, al tiempo que se estará informando en forma permanente del avance de las investigaciones.

“Lo hace la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que cuenta con todo nuestro respaldo, con todo nuestro apoyo, y como se dijo el día de ayer se hará una investigación a fondo, minuciosa para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables”.

Puntualizó que ya se estableció comunicación con un equipo de expertos que va a llevar a cabo un peritaje para conocer las causas que originaron esta desgracia, qué fue lo que falló y quiénes son los responsables.

Dijo que no se tiene una fecha precisa para presentar el peritaje ya que corresponde a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como a la empresa extranjera que será contrató el gobierno capitalino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

URBANO-GOBER

POR URBANO BARRERA

Sin pretender informar nada sobre el caso de Francisco García Cabeza de Vaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en su gobierno no se fabrican delitos ni culpables, y que no ordenó retirar el fuero al gobernador de Tamaulipas.

Al responder a una pregunta sobre el avance del desafuero del mandatario de Tamaulipas y sobre las versiones de los opositores de que se trata de una persecución, afirmó que no dio la orden ni hay consigna para que se le retire el fuero al gobernador panista.

López Obrador dijo que el asunto del gobernador tamaulipeco está en manos de la Fiscalía General de la República que pidió el juicio de procedencia al encontrarlo presuntamente responsable de varios delitos.

“No estoy muy metido en el caso, aunque los adversarios estén pensando que yo soy el que dio la orden, y de aquí salió la consigna, y aquí se está decidiendo todo sobre este asunto, les puedo decir en honor a la verdad que no tuve nada que ver, nada absolutamente”.

Reiteró el jefe del Ejecutivo que es un asunto de la FGR la que investiga a García Cabeza de Vaca, del que pidió su desafuero al encontrarlo responsable de varios delitos, porque personalmente no se dedica a fabricar delitos porque la venganza no es su fuerte.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el primer mandatario dijo que no tenía información de que se había emitido una alerta migratoria para García Cabeza de Vaca. “Eso lo hace por lo general la Fiscalía General de la República”, comentó.

Dijo que tampoco tenía conocimiento de que se hubiera girado una orden de aprehensión contra el mandatario estatal.

“No tengo información, y creo que esto lo tiene que resolver el Poder Judicial, hay una controversia presentada, existen dos interpretaciones legales, una en el sentido de que al quitarle el fuero ya podría la Fiscalía (General de la República) ejercer acción penal o llamar a comparecer, o que se presente, o solicitar la orden de aprehensión”, expresó.

La otra interpretación es que el Congreso estatal tiene la facultad para mantenerle en el cargo, que es lo que hacen en este caso, porque están solicitando una controversia, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

URBANO-Adrián

POR URBANO BARRERA

Como ciudadano voy a presentar una queja ante las autoridades electorales, si es que se confirma que Adrián de la Garza candidato en Nuevo León, apoyará con mil 500 pesos bimestrales por medio de la tarjeta “Mujer Fuerte” a quienes voten por él, expresó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ayer vi una foto, un candidato de Nuevo León a la Gubernatura que está ofreciendo que si votas por él o si lo ayudas, vas a tener no sé si mil 500, mil 800 pesos cada dos meses”, dijo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional aseguró que “puede ser cierto porque no lo he visto en el Reforma, pero aprovecho para que ayudemos todos a ver si es cierto, sobre todo Nuevo León, y también que la Fiscalía haga su trabajo, pero todos tenemos que estar cuidando de que no haya fraude, y que además se sepa que el fraude es un delito grave”.

El Mandatario federal comentó que también se le cuestiona al Instituto Nacional Electoral (INE) qué está haciendo respecto a esta propaganda que se le atribuye al aspirante priista. 

Tan pronto el Presidente hizo las críticas y exhibió a Adrián de la Garza, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), empezó el diseño de una denuncia contra el mandatario por intervenir en el proceso electoral y no respetar las disposiciones del INE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

URBANO-KAMALA

POR URBANO BARRERA

Sobre cómo se va a tratar el asunto de los menores migrantes, los albergues y las propuestas que se harán este viernes a la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que insistirá en sus propuestas.

“Estamos avanzando. El tema es la migración y las propuestas para enfrentar el fenómeno migratorio, como lo hemos propuesto hace tiempo, el que se atiendan las causas, el que se apoye a nuestros hermanos, vecinos de los países centroamericanos”.

Relató que ayer platicó ampliamente con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien le expresó su apoyo para que Estados Unidos invierta en Centroamérica, que ayude a los países centroamericanos que fueron devastados por las inundaciones y hay mucha pobreza.

“Por eso el crecimiento del flujo migratorio también, porque tienen la esperanza de que con el cambio de gobierno en Estados Unidos se les va a dar facilidades para tener la residencia con los mecanismos establecidos de refugio, de asilo”.

Por estas razones, dijo, hay que ordenar el flujo migratorio atendiendo a las causas, que se traduce en que haya empleo, que la gente tenga posibilidades de trabajar donde están sus familias, su cultura y esto se logra con programas de apoyo para el bienestar.

“Por eso nuestra propuesta de que se amplíe hacia los países centroamericanos el programa Sembrando Vida, los Jóvenes Construyendo el Futuro y otras acciones para el bienestar, que es nuestra propuesta”.

Su propuesta a Harris del programa Sembrando Vida es benéfico para todos, porque es rehabilitar la selva tropical, frenar el cambio climático sembrando hasta 4 millones de hectáreas de miles de millones de árboles frutales y maderables en esta región para dar empleo a un millón 200 mil trabajadores, para que se arraiguen en su tierra.

Precisó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional que cuando los migrantes deciden ir a Estados Unidos a través de México, el gobierno les ofrece empleo en el Sureste con el programa Sembrando vida y en el Tren Maya, porque no se desea que crucen el territorio porque son víctimas del crimen durante el trayecto.

“Entonces, si hay un plan, si ellos saben que en sus pueblos van a tener trabajo, ya se preparan para quedarse; pero hasta ahora no ha habido una iniciativa, una alternativa real, una cosa es el discurso y otra cosa es decir ‘aquí está ya’.

La propuesta mexicana incluye que tengan la opción que después de 3 años tengan la esperanza los migrantes de tener derecho a una visa de trabajo temporal en Estados Unidos y puedan regresar a sus tierras, como hacen los paisanos de la Montaña de Guerrero.

Y luego de mantenerse 6 años en el programa, que puedan tener la opción de la doble nacionalidad en Estados Unidos. Esta sería la forma de regular el flujo migratorio, concluyó.