Sube a 53 casos de Coronavirus: López Gatel

A 53 llegaron los casos confirmados de coronavirus en México informó hoy el subsecretario de Salud, Hugo López Gatel.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional indicó que los casos negativos llegaron a 482, los sospechosos 176 y activos en hospitales siete.
En China los casos bajan y aportan sólo el uno por ciento de los contagios.
En Europa se contabilizan 153 mil 517la mayoría curados 81 mil 048.
Las medidas de Sana Distancia continúan y se recomienda relacionarnos a un metro de distancia, no saludarse de mano, beso y abrazos.
Además, cubrirse la boca al momento de estornudar y toser pues la saliva microscópica o visible puede invadir un radio de hasta tres metros de distancia.
Por el momento, no es necesario cancelar eventos masivos o concentraciones de manera general, ni restringir el uso de transporte público de pajeros, mucho menos el Metro, pues no se ha pasado a Fase 2 o 3.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatel informó que hasta el momento continuamos en Fase o Escenario 1 y no hay casos de trasmisión comunitaria, solo importados.
El funcionario señaló que México tiene la ventaja de que se preparó con dos meses y medio de anticipación y ahora implementará un paquete de medidas para hacer más lenta la propagación del virus.
Indicó que al retardar los efectos se garantiza que los pacientes confirmados puedan tener atención en hospitales.
El doctor López-Gatel aseguró que el 80 por ciento de las personas que se contagien tendrán síntomas leves, un 15 por ciento más intensos y sólo 5 por ciento requerirán hospitalización.
Agregó que en forma preventiva se recomienda suspender actividades no esenciales en los niveles federal, estatal o municipal.
Favorecer el trabajo desde casa, cuando estos sea posible y, los instrumentos de trabajo no estén concentrado en un mismo lugar.
Se analiza en este periodo reprogramar eventos mayores a cinco mil personas.
Destacó que deberán observarse las medidas preventivas como:
1.-Lavarse las manos con agua y jabón, usar gel liquido con más de 70 por ciento de alcohol, estornudo de etiqueta, toser cubriéndose la boca y no saludarse de mano, beso o abrazo.
2.- Suspender actividades no esenciales; 3.-Reprogramar eventos y 4.- Cuidar en extremo a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

A los adultos mayores se les recomienda no salir a comprar insumos básicos, lavarse las manos de 10 a 20 veces al día, no tocarse la cara, que no estén expuestos en la calle y atenderlos, no abandonarlos.
El especialista en epidemiología dijo que aún no se llega al punto de inflexión en el que se deban tomar otras medidas más enérgicas o pasar a Fase 2.
Comentó que de aumentar exponencialmente los casos y llegar a este punto se actuará de inmediato para proteger a la población, pero de hacerlo en forma anticipada no ayuda en nada y solo ocasiona daños graves a la economía, a la movilidad y a la sociedad en su conjunto.