AIDA RAMÍREZ
Foto: EFE
La actividad industrial en México, que considera a los sectores de minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras, mantuvo su crecimiento en julio, impulsada nuevamente por la expansión en la construcción.
Datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (AMAI), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que el Indicador se ubicó en 105 puntos, por lo que la producción industrial mexicana creció en el séptimo mes del año 0.5 por ciento mensual, su quinto mes consecutivo al alza.
Así como 4.9 por ciento anual, apoyada por el avance de la construcción de 2.0 por ciento, con respecto a junio pasado y 24.7 por ciento frente a julio de 2022.
LEE TAMBIÉN: Urgen industriales trabajar de manera conjunta para cumplir objetivos del T-MEC
Lo anterior, ya que tan sólo el concepto de construcción de obras de ingeniería creció 100.3 por ciento, siendo el concepto con crecimiento más acelerado; la industria manufacturera creció 1.1 por ciento anual, una expansión moderada y que se mantiene cercano a máximos (tomando en cuenta la nueva base) y un avance de 0.3 por ciento en julio con respecto a junio.
Aunque la actividad industrial mensual y anual presentaron una ligera desaceleración, ésta mantuvo su tendencia de crecimiento.
La minería presentó una contracción de 0.7 por ciento mensual y un avance de 2.2 por ciento anual.
Por otro lado, en los primeros siete meses de 2023 la producción industrial de México creció un 4.4 por ciento, como consecuencia de alzas en la construcción, 14.3%; la generación de electricidad y suministro de agua y gas, 4.1%; la manufactura, 2.3%, y la minería con 2.2 por ciento.

Foto: Cuartoscuro.com 


