Sube inflación a 4.41%, el nivel más alto del año

Pollo, aguacate y transporte aéreo, entre productos y servicios impulsores

Los precios al consumidor continúan aumentando mes con mes, y para abril pasado alcanzaron 0.05 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual repuntó a 4.41 por ciento, desde 4.0 por ciento en marzo pasado, lo que representa su mayor nivel en el año.

De nueva cuenta los mexicanos nos enfrentamos a una inflación que está subiendo a pasos pequeños, pero ya alcanza prácticamente medio punto por arriba de la meta establecida de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comparó que en abril 2018, la inflación mensual disminuyó 0.34 por ciento mensual y a tasa anual fue de 4.55 por ciento.

Señaló que la inflación de abril, la más alta para un mismo mes en dos años, resultó del alza de algunos productos agropecuarios, así como de servicios turísticos en paquete con motivo de Semana Santa.

Los productos con precios al alza fueron pollo, aguacate, servicios turísticos en paquete, cebolla, vivienda propia, transporte aéreo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, restaurantes y similares, refrescos envasados y hoteles.

Mientras que los productos con precios a la baja fueron  electricidad, gasolina de bajo octanaje, jitomate, gas doméstico LP, chile serrano, plátano, calabacita, lechuga y col, otros chiles frescos y pepino.

Se informó que las entidades con variación por arriba de la nacional en abril pasado fueron Morelos, Jalisco, Querétaro, Ciudad de México y Chiapas, y las que registraron descensos fueron Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco y Yucatán.

El Índice de Precios de la Canasta Básica reportó una reducción mensual de 0.72 por ciento, así como un incremento anual de 4.57 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de una baja mensual 1.03 y de 6.20 por ciento a tasa anual, en ese orden.

Por otra parte, el INEGI informó que también, durante abril pasado, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.32 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 4.63 por ciento.

Señaló que en igual mes de 2018 las cifras fueron de 0.04 por ciento mensual y de 4.00 por ciento anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias crecieron 3.80 por ciento y los de las Actividades Terciarias 0.58 por ciento, mientras que los de las Actividades Secundarias bajaron 0.10 por ciento a tasa mensual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró una variación mensual de 0.41 por ciento, ubicando su tasa anual en 4.48 por ciento.

El INEGI puntualizó que el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.28 por ciento y anual de 4.69 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *