Sube inflación en enero: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante enero pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.48 por  ciento, por lo que la inflación anual se ubicó en 3.24 por ciento.

En comparación con el mismo periodo de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.09 por ciento mensual y de 4.37 por ciento anual.

Indicó que la inflación en el primer mes del año fue resultado del alza de precios en algunos productos agropecuarios como jitomate y tomate verde, así como en cigarrillos y gasolina, entre otros.

La inflación a tasa anual tuvo un rebote de 2.83 por ciento diciembre de 2019, que fue la segunda históricamente más baja desde 1969, a 3.24 por ciento en enero de 2020, su mayor nivel desde julio pasado, cuando fue de 3.78 por ciento.

Los mayores incrementos en el primer mes del año fueron jitomate, cigarrillos, tomate verde, fondas, taquerías, gasolina de bajo octanaje, calabacita, autobús urbano vivienda propia, tortilla de maíz y derechos por el suministro de agua.

Y los productos con precios a la baja en enero fueron transporte aéreo, paquetes turísticos, gas doméstico LP, pollo, nopales, paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga, huevo, hoteles, limón y papaya.

Las entidades con mayor inflación fueron Estado de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guerrero y Guanajuato.

Y los de menores alzas de precios fueron Tabasco, Yucatán, Nayarit, Jalisco y Baja California Sur.